Friday, July 29, 2005

Musik: 40 años de Rock



El rock argentino llegó a la madurez. Y, para celebrarlo nos propusimos contar la historia de otra manera. Lo más complicado fue elegir 40 discos y 40 canciones. Todavía lo estamos discutiendo
"Había algo muy importante para todos nosotros en ese momento. No estaba la sensación de hoy, que si yo grabo una buena canción puede tener éxito, la puede pasar la radio y te pueden auspiciar... Era como estar haciendo canciones para un público inexistente, para radios inexistentes, para conciertos inexistentes..." Con estas palabras Moris recuerda los comienzos en "Pequeñas anécdotas del rock de acá", de Ezequiel Abalos. A 40 años de aquella génesis cargada de incertidumbre, Los Gatos Salvajes retornan no sólo para conmemorar las cuatro décadas de su primer single, sino también para rememorar que aquel paso fue pequeño para la mayoría, pero bien grande para una juventud ávida de una identidad en medio de una Argentina que preparaba el caldo de cultivo para sus días más oscuros.
Cuatro décadas pasaron y los tributos empiezan a caer de distintas formas e intensidades. Los Gatos Salvajes, con su formación original a pleno, Litto Nebbia (guitarra, piano y voz), Ciro Fogliatta (teclados), Juan Carlos "Chango" Puebla (guitarra), Carlos Romero (bajo) y Basilio "Turco" Adjaydie (batería), se presentarán esta noche y mañana en el teatro ND/Ateneo. Su paquete incluye dos shows en el Teatro de la Comedia de Rosario (12 y 13 de agosto), una presentación en el Senado de la Nación, la reedición de las grabaciones completas de la banda, la edición de un libro que repasa minuciosamente la historia del quinteto rosarino, escrito por Mario Antonelli y un documental, dirigido por la hija de Litto, Miranda Nebbia. Pero eso no es todo. Del otro lado del Río de la Plata, Los Shakers también preparan el retorno. Hugo, Osvaldo, Pelín y Caio ya anunciaron, en una conferencia de prensa, que en octubre volverán a juntarse en un estudio. Su intención es grabar un disco nuevo, ahora con temas íntegramente cantados en español, y revivir la magia. Miguel Cantilo también está desempolvando viejas canciones. El músico planea un álbum de clásicos de Pedro y Pablo, Cantilo y Punch, y de sus discos en solitario, en duetos con Charly García, Andrés Calamaro, León Gieco y Gustavo Cordera, entre otros.
Pero hay más, claro que hay más: hace un mes LA NACION anticipó el retorno de Billy Bond a los escenarios porteños (invitó a La Renga, Divididos, Skay Beilinson y Attaque 77, entre otros, para compartir el festejo); y la flamante aparición de "Inconsciente colectivo", el tributo al rock vernáculo liderado por la voz de Fabi Cantilo y la producción de Afo Verde. ¿Repertorio? "La bestia pop", "Yo vivo en una ciudad", "Eiti Leda", "El anillo del Capitán Beto"... Hablando de inconsciente colectivo, en una charla de café, como esas que hace cuatro décadas sostenían los náufragos de la generación fundadora en La Cueva y en La Perla, nos pusimos a repasar algunos momentos de nuestro rock, como así también cuarenta discos y canciones. Arbitrario y subjetivo, claro está, pero sobre todo con la idea de apelar al recuerdo, lejos de los libros y la precisión bibliográfica. Tómenlos, disfrútenlos y propongan los suyos.
En el principio...
Siempre hay discusiones a la hora de establecer un punto de partida. Está claro que el rock argentino no empezó con Eddie Pequenino (Mr Roll y sus Rockers) versionando "Rock Around The Clock", de Bill Halley. El primer LP de canciones en castellano es el de Los Gatos Salvajes (1965), pero el 2 de junio de 1966 los Beatniks (Moris, Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Jorge Navarro y Antonio Pérez Estévez) graban su primer simple. Allí está "Rebelde" (la otra canción es "No finjas más") y es, para muchos, el preámbulo del rock argentino: "Rebelde me llama la gente,/ rebelde es mi corazón/ soy libre y quieren hacerme/ esclavo de una tradición."
El primer mito
Tanguito
fue uno de esos personajes que enriquecen las anécdotas de los primeros pasos del rock. Murió muy joven (a los 26 años, en 1972), grabó sólo un simple para Mandioca y quedó una grabación que fue editada luego de su muerte. La historia dice que compuso "La balsa", con Litto Nebbia, en el baño de La Perla, en Once.
El gusto más grande
A mediados de 1994, Pappo vivió uno de los momentos culminantes de su carrera al tocar por segunda vez con B. B. King (ya lo había hecho en Buenos Aires), pero fue la primera ocasión en el mítico Madison Square Garden, en Nueva York.
El primer sello
Con la idea de producir (y, de alguna manera, concentrar bajo un mismo concepto) a esas nuevas figuras que aparecían a partir de Los Gatos, Jorge Alvarez encabezó Mandioca, el primer sello dedicado al rock, que debutó con simples de Miguel Abuelo y Manal, pero que además organizaba recitales compartidos y hasta tuvo su propio espacio en Mar Del Plata. ¿Cómo solventaban los gastos de las ediciones? Con la venta de posters.
El show más largo

Pasa el tiempo y la duración del mítico concierto que Pappo dio en Obras a comienzos de los años 90 sigue aumentando. Siempre le tomó un tiempo al Carpo "entrar en calor", pero ese día estuvo casi seis horas sobre el escenario. Algunos aseguran que fueron a verlo, salieron, comieron algo y regresaron para el final. "Tendría que estar en el Guinness", señaló el guitarrista en más de una ocasión. Lo cierto es que también hay uno de Charly García en el Roxy que alcanzó la ocho horas. Pappo también habló más de una vez sobre el tema: "Este Charly siempre te gana en todo. Yo me tiré de la terraza y él se tiró de un noveno piso".
De Charlie García a Say No More
La lista de excentricidades, desplantes, locuras y demás anécdotas de Charly García es extensa, pero en un breve repaso merecen estar el lanzamiento, en Mendoza, desde el noveno piso de un hotel con caída limpia en la pileta; el show en el Hall Central del Teatro San Martín, con cabellera rubia, para homenajear a Kurt Cobain; el encuentro con Carlos Menem en la quinta presidencial; bajadas de pantalones varias, siempre sobre un escenario, claro. La nómina es larga y merece retroceder hasta sus días en el servicio militar, cuando después de varias artimañas logró zafar. Lo declararon "maníaco-depresivo con personalidad esquizoide".
Parejas y matrimonios
Con "Fue amor" de fondo, podríamos enumerar varias "reuniones". Gabriela, considerada la primera mujer del rock nacional, estuvo en pareja con Edelmiro Molinari y, desde hace varios años, está casada con el ex Crucis Pino Marrone; Fabi Cantilo tuvo un intenso romance con Fito Páez; Hilda Lizarazu, con Miguel Zavaleta y luego con Tito Losavio, con quien formó Man Ray; María Rosa Yorio fue pareja de Charly García (tuvieron a Miguel) y después de Nito Mestre. Juan Carlos Baglietto con Silvina Garré y Ricardo Mollo con Erica García también se suman a la lista.
Rosarigazinos
Rosario siempre estuvo cerca. La llegada a Buenos Aires de Nebbia, Fogliatta y compañía puede considerarse la "primera invasión rosarina", pero hubo una segunda a comienzos de los años 80, encabezada por Fito Páez y Juan Carlos Baglietto. Con ellos llegaron a Buenos Aires Rubén Goldín, Silvina Garré y Fabián Gallardo. En 1983 se presentaron en Obras con el título de "El Rosariazo".
La imaginación al poder
El Expreso Imaginario, la idea de Jorge Pistocchi que llevaron adelante Pipo Lernoud, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman y otros, fue la publicación que mejor interpretó y llevó adelante la cultura rock (es decir, no sólo música). Verdadero periodismo alternativo.
Los primeros independientes
En 1976 se da a conocer la agrupación M.I.A (Músicos Independientes Argentinos), liderados por el matrimonio Esther Soto y Rubens Vitale (Donvi), padres de Lito y Liliana Vitale, con Alberto Muñoz, Juan Del Barrio, Nono Belvis, Quique Sanzol y Verónica Condomí, entre muchos otros. El concepto básico: ser responsables de todo (organización de recitales y otros espectáculos teatrales, edición de álbumes y libros) en forma independiente. Su idea se materializó en forma masiva con Los Redondos.
Las chicas del rock
De Gabriela a Erica García, la lista de vocalistas de nuestro rock no es muy extensa, pero sí significativa. No deben faltar en ningún repaso Celeste Carballo, Patrica Sosa al frente de La Torre, Silvina Garré, Fabi Cantilo, Hilda Lizarazu, María Gabriela Epumer, Claudia Puyó, María Rosa Yorio, Flopa y los grupos Mata Violeta, Viuda e Hijas de Roque Enroll y Maleta de Loca.
Pantallas del mundo nuevo
El rock vernáculo produjo suficiente material como para aportar un capítulo a la historia del cine argentino. "Hasta que se ponga el sol" (1973), el film de Aníbal Uset que documenta el B.A.Rock III e incluye rarezas como los sketches protagonizados por La Pesada y Pescado Rabioso, marcó la llegada del rock nacional al cine. El pico comercial, mal que nos pese, lo tiene "Tango feroz", la película que se encargó, muy a la manera de su director, Ricardo Piñeyro, de repasar la vida y el mito de Tanguito. El toque bizarro les corresponde a los cortos de "Argentina en vivo". Allí, dirigidos por Vicentico, los Fabulosos Cadillacs aparecen como hormiguitas trabajadoras. También se recuerdan las fugaces apariciones de Los Violadores, tocando "Uno, dos, ultraviolento" en el film "Sobredosis" (1986, Fernando Ayala), de Los Pericos en "El profesor punk" (1988, Enrique Carreras) y de Fito Páez haciendo "Dando vueltas en el aire" en la película "Sur" (1988, Pino Solanas), amén de la actuación de Charly García en "Lo que vendrá" (1988, Gustavo Mosquera). En tiempos más recientes, se rescata a Vicentico como protagonista de la elogiada "Los guantes mágicos" (2003, Martín Rejtman).
De punta a punta
Con la producción de Gustavo Santaolalla, León Gieco protagonizó una de las máximas cruzadas, "De Ushuaia a La Quiaca" (1985). Leda Valladares, Cuchi Leguizamón y Sixto Palavecino son de la partida, además de una extensa lista de músicos desconocidos. Aquí, además de trazar un mapa de las músicas populares argentinas, Gieco se desprende definitivamente de las etiquetas. Los rockeros y los folkloristas lo aman por igual.
Festivales
La primera vez que se intentó congregar a muchos grupos al estilo Woodstock fue en noviembre de 1970, cuando se organizó el primero B.A. Rock, en el Velódromo, donde actuaron, entre otros, Almendra, Manal, Moris y Arco Iris. La iniciativa se repitió en los dos años siguientes, con incremento de público y de bandas. El tercero, el de 1973, en un campo del club Argentinos Juniors, dejó como recuerdo el debut del dúo Sui Generis. En 1982, la revista Pan Caliente organiza en Excursionistas un festival para salvar la edición. Es un acontecimiento histórico, en la que los Redonditos de Ricota, por única vez, actúan de día y comparten escenario con otras bandas. En mayo de ese mismo año se realizó en Obras el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, a beneficio de los soldados que peleaban en la Guerra de Malvinas, con Charly y Spinetta, entre otros artistas.
Córdoba en vivo
Córdoba fue y es epicentro de megarreuniones. A partir de 1980 se suceden los célebres encuentros de La Falda (marcados por algunos hechos de intolerancia contra las bandas que no eran del gusto de los fans más radicales y que causaron la desaparición del festival) y los Chateau Rock. Con la llegada del siglo XXI, Cosquín se abrió del folklore al rock. En Buenos Aires, los albores de la nueva centuria trajeron festivales por todas partes. El Quilmes Rock aunó a las tribus en Ferro, en tanto que el Gesell Rock cobijó al rock en el verano de 2005.
Exodos
Miguel Abuelo se radicó en Francia en 1971 (donde editó "Et Nada") y desde allí motorizó lo que sería la vuelta de Los Abuelos de la Nada en los años 80. Moris fue de los primeros rockeros argentinos que probaron suerte en España. El creador de "El oso" cruzó el Atlántico en 1975, y fue un pionero del género cantado en español en tierra ibérica. Pappo fue uno de los que constantemente radicó su guitarra en otra parte: en los 70 acompañó a Peter Green y tocó con Lemy Kilmister, que luego armó Motorhead. En los 80, en los Estados Unidos, formó The Widow Maker. Botafogo también hizo experiencia en España (entre 1977 y 1984) y tocó, entre otros, con Joaquín Sabina y Antonio Flores. España también acogió otra camada en los años 80: Daniel Melingo, Willy Crook, Roberto Pettinato, Guillermo Piccolini, Ariel Rot y Andrés Calamaro (el más célebre). Lions In Love, Pachuco Cadáver y Los Rodríguez fueron los proyectos más ambiciosos de esa troupe. El ex Manal Claudio Gabis también hizo pie en España (donde reside actualmente), pero antes pasó por Brasil, donde grabó con Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti. A esta lista hay que sumarle al célebre Billy Bond, radicado desde hace décadas en Brasil. Es uno de los principales productores teatrales de San Pablo.
Gira, gira
A partir de 1987, el rock nacional, que ya coqueteaba en los países limítrofes, se embarca a la conquista de toda América latina, liderados por Soda Stereo, Miguel Mateos y Los Enanitos Verdes. Mateos incluso pisa fuerte en los Estados Unidos, donde el público de habla hispana lo venera. Esto permitió abrir definitivamente el mercado para las bandas argentinas, que con el tiempo también irrumpieron en Europa. Los mendocinos Karamelo Santo son uno de los ejemplos de la apertura actual: ya realizaron cuatro tours por el Viejo Continente, donde actuaron en Alemania, Austria y Suiza.
El violín del rock
De La Cofradía de la Flor Solar y La Pesada a las zapadas bluseras en El Samovar de Rasputín, Jorge Pinchevsky es uno de los personajes más particulares de nuestro rock. Violinista de conservatorio, tras la experiencia hippie y un disco solista emigró a Europa, a mediados de los años 70. Allí grabó con Gong el disco "Shamal". En los 80 volvió al país y en los 90 participó de esa bohemia blusera a la que también asistieron otros históricos como Alejandro Medina y Pajarito Zaguri. Murió en La Plata, en 2003.
Bitter Sugar
Se llamaban Mach 4, cantaban temas de los Stones, Beatles y Birds y algunos propios, pero en inglés, hasta que un día fueron a una prueba organizada por Jorge Alvarez, fundador de Mandioca. "Fue en el Payró -recuerda Willy Quiroga en «Anécdotas del rock de acá», de Ezequiel Abalos- y estaban los de Manal y Almendra porque después tocaban juntos ahí... Nos fue bárbaro. Cuando íbamos al camarín vino un flaco, muy flaco, que nos dijo: «Loco, la banda suena un montón, pero, por qué teniendo todo el idioma cantan en inglés». Era Spinetta, le dije que tenía razón y automáticamente ese día, mientras volvíamos en tren empecé a hacer la traducción de "Bitter Sugar" al castellano y fue "Azúcar amargo".
El salmón
Quizá no sea su mejor disco, pero el álbum quíntuple de Andrés Calamaro funcionó como una biblia para el rock local. Su método se expandió y terminó enamorando a sus colegas.
Luca not dead
Esa fue la pintada que pobló las calles de Buenos Aires tras el fallecimiento de una pieza fundamental del rock argentino. Bastaron siete años, entre 1981 y 1987, para que el pelado nacido en Italia y de estirpe británica, revolucionara a la juventud de este lado del planeta con una alocada agrupación llamada Sumo. Llegó con información nueva para estas tierras (el punk, el reggae y la new wave). Grabó sólo cuatro discos, pero cambió el concepto estético. La adicción al alcohol lo mató a los 34 años.
Abuelo for ever
Miembro fundacional del rock de estos pagos (asiduo concurrente a La Cueva), poeta mayor, trovador inigualable al frente de Los Abuelos de la Nada, Miguel Abuelo también dejó su huella imborrable y se convirtió en mito tras su muerte, en 1988, a los 42 años, víctima del sida.
Superficies de placer
Cultor de la estética y del glamour, maestro de la ironía, Federico Moura marcó al frente de Virus una línea fundamental para que el pop criollo tuviera identidad. Incomprendido en su época, el color de sus discos fue valorado con el transcurso de los años. Portador de HIV, falleció nueve meses después que Miguel Abuelo.
En este rincón...
Las rivalidades son folklóricas y es difícil que desaparezcan. El rock del Di Tella contra las bandas de barrio, la música progresiva versus la complaciente, Charly contra Pappo, Charly contra Calamaro, Redondos de un lado y Soda Stereo del otro, el rock alternativo versus el que se fusiona con los ritmos tropicales... Entre las televisivas, sin duda, se distingue la que sostuvieron Pappo versus DJ Deró.
Poné a Badía
En los años 80, el que no iba al programa de Juan Alberto Badía no existía. Por allí pasó todo el rock y el pop de aquellos años, con un concierto memorable de Charly García. También las nuevas tendencias, como la primavera ska que vio florecer a los Fabulosos Cadillacs. Hablando de ska, un sábado fueron Los Intocables y su tema "No hay futuro" generó un debate con un Mario Mactas (columnista del programa) furioso. ¡Ah! Ya saben, Badía está de vuelta.
De La Cueva a Die Schule
El rock local pasó por varios reductos antes de llenar estadios. En los comienzos fueron La Cueva y La Perla; en los años 70 el Teatro Santa María, en los 80 Café Einstein, La Esquina del Sol, Halley, Palladium, La Capilla, Cemento; en los 90 llegarían Arpegios, Babilonia, Die Schule, El Viejo Correo y El C.O.D.O., entre otros
Gurú electrónico
Al frente de Los Encargados, Daniel Melero hizo su aparición en el B.A.Rock de 1982. La gente lo recibió con naranjazos, claro, era el día de Riff. Con el tiempo, Melero se transformó en el gurú de la electrónica argentina
. Comenzó una carrera solista y otra paralela como productor.
Los más convocantes
En 1975, Sui Generis se despidió en el Luna Park. En dos funciones en el mismo día los vieron más de 26.000 personas. De ahí en adelante el rock iría multiplicando su convocatoria. Entre sus hitos se encuentran el recital gratuito de Serú Giran en La Rural (en 1980, más de 50.000); Soda Stereo, Spinetta y Páez en el Festival por la Democracia, en la 9 de Julio y ante 150.000 personas; los tres conciertos en Vélez de Fito Páez en 1993 (dos en abril y uno en diciembre) Charly García en Buenos Aires Vivo III (casi 200.000); y los conciertos en River de Seru Giran (dos funciones para un regreso efímero, en 1992), Los Redondos (2000), La Renga (2002) y Los Piojos (2003), además de los otros estadios que éstos grupos llenaron en Buenos Aires y en el resto de país.
Patriotas
En 1990, Charly García desata la polémica al incluir una versión del Himno Nacional en el disco "Filosofía barata y zapatos de goma". La controversia fue tal que, incluso, intentaron prohibirla
. Hoy es el track elegido por muchas radios para la obligada difusión de la canción patria a la medianoche. ¿Un antecedente similar? A principios de los años 70, Billy Bond plasmó con La Pesada del Rock & Roll una versión, a lo Sandro, de "La marcha de San Lorenzo".
Pasión de multitudes
A principios de los años 90, el rock más marginal conoció la masividad con el ascenso de los Redonditos de Ricota. La devoción se transformó en banderas, papelitos, pirotecnia y cantitos al mejor estilo de una hinchada de fútbol. Con la llegada de las bandas a las canchas, la tendencia se generalizó y se apoderó de grupos como Los Piojos, Bersuit, La Renga, Callejeros, Intoxicados y de todas aquellas englobadas en la categoría de "rock chabón".
Fontova presidente
A mediados de los años 80, Horacio Fontova emprendió una disparatada campaña electoral. Con sus Sobrinos salió a las calles y pronunció varios discursos, algunos televisivos. Lo increíble llegaría más tarde, con el ofrecimiento de un partido político para sumarse a su lista.
La canción más triste

La noche del 30 de diciembre de 2004 fue una bisagra negra en la historia del rock nacional. El recital de Callejeros, en Cromagnon, finalizó en una tragedia cuando una bengala quemó el techo del local y el humo tóxico provocó 194 muertes. Significó un antes y un después en materia de seguridad y de autoconciencia de parte de todos los protagonistas vinculados con el rock. Y también el golpe más duro.
40 discos
* Los Gatos Los Gatos (1967) * Almendra Almendra (1969) * Manal Manal (1970) * La Biblia Vox Dei (1971) * Pedro y Pablo Conesa (1972) * Pappo's Blues Vol. 3 Pappo's Blues (1973) * Artaud Pescado Rabioso (1973) * El jardín de los presentes Invisible (1976) * Los delirios del mariscal Crucis (1977) * La grasa de las capitales Serú Girán (1978) * Ruedas de metal Riff (1981) * Wadu Wadu Virus (1981) * Los Abuelos de la Nada Los Abuelos de la Nada (1982) * Kamikaze Luis Alberto Spinetta (1982) * Clics modernos Charly García (1983) * La dicha en movimiento Los Twist (1984) * Un paso más en la batalla V-8 (1984) * De Ushuaia a La Quiaca León Gieco (1985) * Y ahora qué pasa, eh? Violadores (1985) * Divididos por la felicidad Sumo (1985) * Oktubre Los Redondos (1986) * La la la Spinetta-Páez (1986) * Don Cornelio y La Zona Don Cornelio y La Zona (1987) * El ritual de la banana Los Pericos (1987) * Los chicos quieren rock Ratones Paranoicos (1988) * Canción animal Soda Stereo (1990) * Tercer mundo Fito Páez (1990) * Corderos en la noche Las Pelotas (1991) * Dale aborigen Todos Tus Muertos (1992) * La era de la boludez Divididos (1993) * Vasos Vacíos Fabulosos Cadillacs (1993) * Espiritango Los Visitantes (1994) * Despedazado por mil partes La Renga (1996) * Tercer arco Los Piojos (1996) * Libertinaje Bersuit Vergarabat (1998) * Poder latino A.N.I.M.A.L (1998) * Honestidad brutal Andrés Calamaro (1999) * Cuentos decapitados Catupecu Machu (2000) * Jessico Babasónicos (2001) * No es sólo rock'n'roll Intoxicados (2003)
40 canciones
* Rebelde Los Beatniks (1966) * La Balsa Los Gatos (1967) * Muchacha Almendra (1969) * Estoy aquí parado, sentado, acostado Miguel Abuelo (1970) * Avellaneda blues Manal (1970) * Marcha de la bronca Pedro y Pablo (1970) * Salgan al sol La Pesada (1971) * El tren de las 16 Pappo's Blues (1972) * Canción para mi muerte Sui Generis (1972) * Los libros de la buena memoria Invisible (1976) * Sólo le pido a Dios León Gieco (1978) * Mañanas campestres Arco Iris (1979) * Susy Cadillac Riff (1982) * Yendo de la cama al living Charly García (1982) * Pensé que se trataba de cieguitos Los Twist (1983) * Mil horas Los Abuelos de la Nada (1983) * La rubia tarada Sumo (1985) * Ji ji ji Los Redondos (1986) * Ella vendrá Don Cornelio y La Zona (1987) * Ciudad de pobres corazones Fito Páez (1987) * Gente que no Todos Tus Muertos (1988) * Loco (tu forma de ser) Auténticos Decadentes (1989) * Rock del gato Ratones Paranoicos (1989) * De música ligera Soda Stereo (1990) * Mujer amante Rata Blanca (1990) * Hacelo por mí Attaque 77 (1990) * Seguir viviendo sin tu amor Spinetta (1991) * El 38 Divididos (1991) * Kanishka Los Brujos (1992) * Playas oscuras Los Visitantes (1993) * Escafandra Peligrosos Gorriones (1993) * Matador Fabulosos Cadillacs (1994) * Abarajame Illya Kuryaki (1995) * Verano del 92 Los Piojos (1996) * Flaca Andrés Calamaro (1997) * Dale! Catupecu Machu (1997) * Se viene Bersuit Vergarabat (1998) * El revelde La Renga (1998) * Cómo estamos hoy Súper Ratones (2000) * Los calientes Babasónicos (2001)
Producción y textos: Sebastián Espósito, Diego Mazzei y Daniel Amiano
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/725320

No comments: