Thursday, July 28, 2005

Ciencia Sport: Zapatillas inteligentes


Zapatillas inteligentes, con sensores, microchips y hasta mp3 Calzados que intercambian archivos y son capaces de ajustarse a las condiciones del terreno; camisetas que regulan la temperatura y pelotas de golf electrónicas. Adidas One y Verb of Shoe marcan un hito en la historia del calzado deportivo.
La tecnología parece haber desembarcado finalmente en el mundo del deporte, en especial en el segmento del calzado. En esta dirección se encuentran los fabricantes de las nuevas "zapatillas inteligentes", que son capaces de realizar cálculos y operaciones para monitorear e incrementar el rendimiento de los atletas que las usan. La marca pionera en la nueva era del calzado es Adidas, que acaba de lanzar al mercado el modelo Adidas One,diseñado por investigadores de la división de Adidas de Portland, en Oregon, Estados Unidos. Éste es el primer calzado que posee un microprocesador bajo la suela, que pesa sólo 40 gramos -10 por ciento del peso total de la zapatilla- y que envía información desde un sensor en el talón sobre el peso del usuario y las condiciones del suelo cada unos 25 milisegundos. De este modo se "avisa" al pequeño motor eléctrico si debe ajustar o aflojar el calzado cuando se cambian las condiciones del terreno. Hasta ahora, lo más avanzado en tecnología de calzado era las unidades capaces de absorber el impacto con el suelo mediante cámaras de aire y amortiguadores especiales, pero nada se asemejaba a esta nueva concepción. Los fabricantes informaron que todas las variables están incluidas en el cerebro del calzado. Si el atleta disminuye su velocidad o cambia de terreno, el sensor envía la señal al chip, quien calcula a su vez los parámetros a los que deberá adecuarse la zapatilla para hacer que cada paso que se da sea el más adecuado posible. El microchip tiene una autonomía de funcionamiento estimada de unas cien horas de uso activo, y viene equipado con una batería de litio. El chiche nuevo de Adidas se venderá en unos 250 dólares, sólo en el mercado norteamericano por ahora, e incluirá un CD rom con las instrucciones de uso. Pero la Adidas no es la única que fue desarrollada con esta tecnología. La empresa Vectra Sense fue más allá, desarrollando las Verb for Shoe, que cuentan, además del chip y del monitoreo, con la capacidad de enviar, mediante el uso de un dispositivo wireless, todos los detalles de las pisadas y las caminatas del usuario, con el fin de obtener una base de datos que permita, entre otras cosas, avisar cuando se producen cambios notorios en el rendimiento, como así también llevar un registro de las funciones vitales del atleta y brindarle información de urgencia cuando registra anomalías en las mismas. Los creadores de las Verb for Shoe han ido al extremo de la vanguardia, otorgándole la capacidad de almacenar datos de rutinas de entrenamiento y rendimiento físico. El detalle de excelencia está dado por la capacidad de intercambiar datos –canciones, mp3, tarjetas de visita, etc.- entre usuarios del mismo calzado. Se venden sólo en los Estados Unidos y su precio es de 950 dólares aproximadamente, lo que las transforma en un artículo sumamente exclusivo.
Otros segmentos del deporte
No sólo las zapatillas fueron modificadas por la tecnología. Hay muchos atletas que usan los últimos avances de la ciencia para mejorar su performance. Los amantes del golf cuentan ahora con dos nuevos aliados: el primero es una pelotita elaborada por la empresa NanoDynamics, capaz de reducir los giros bruscos y los movimientos producidos por golpes mal hechos; y el segundo es el Sky Golf GPS, que por medio de la tecnología del GPS da cuenta de de distancias y condiciones climatológicas a los jugadores. En el mundo del tenis, por otra parte, recibieron con agrado la nueva generación de pelotas de Wilson, que resisten mucho más tiempo sin desinflarse. En la natación se da un caso muy particular con el desarrollo de los trajes que imitan la piel de tiburón y mejoran los tiempos del nadador. El fútbol también está presente a la hora de la tecnología. La nueva camiseta inteligente de Diadora que mide la temperatura corporal hace punta; y es seguida por los nuevos balones con microchips que dan parte cuando cruzan la línea de gol, para así evitar discusiones innecesarias.

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