Wednesday, July 20, 2005

Arte Joven: 30,000 sub 18`s


Sub 18: un espacio copado por adolescentes y su movida creativa - Hay música, teatro y shows en vivo. Ya asistieron casi 30 mil personas.

Maquillado con lágrimas negras alrededor de los ojos, Mel apronta coderas y rodilleras. Está a punto de salir a la pista y no quiere descuidar detalles. Con 18 años y "un metro noventaypico", integra el grupo Freak Style: 7 chicos que bailan break dance, una serie de piruetas, saltos mortales y trompos. "Practicamos en centros culturales, pero estamos buscando productor", aprovecha Yago y pasa el aviso. La exhibición, en estos días en El Dorrego (Av. Dorrego y Zapiola, Colegiales), es parte de las actividades programadas en el Festival Sub 18, un espacio que hasta el domingo seguirá copado por adolescentes que quieran participar, gratis, de talleres y muestras vinculadas con teatro, música, danza, circo, plástica, fotografía, diseño digital. De 14 a 21, hay para todos los gustos entre las 42 disciplinas que integran la movida por la que ya pasaron 28 mil personas. Y se esperan 80 mil, aseguran en las secretarías de Educación y Cultura porteñas."Vinimos a ver un grupo de amigos que tocaba y nos enganchamos dibujando". Beso va, manito viene, Estefanía y Juan, de 16, pintaron a cuatro manos con témperas y plasticolas. La obra integrará el Concurso de Manchas, que cierra el domingo y premia los mejores trabajos con materiales de plástica.Según los coordinadores, las actividades más convocantes son los talleres de hip-hop (todos los días a las 16.30), las muestras de circo (a las 15) y las charlas con personajes conocidos. Hoy será el turno de Rep (humorista), a las 18.30. Francisco Bochatón (pop), a las 19.30, dará el pie para terminar la jornada con una fiesta por el Día del Amigo. La programación está en
http://www.buenosaires.gov.ar y en el 0-800-999-78218.En el rincón de graffiti y esténcil, los aerosoles y placas fotográficas están desparramados por el suelo. Leandro Shinzato, de 18 años, se saca la máscara y accede a apagar el walkman (suena el grunge de Stillers) para hablar con Clarín: "Los diseños surgen espontáneamente, en la calle". Nahuel Mose tira una frase, al pasar: "La calle es la imprenta de los pueblos. ¿Está buena, no? Me la dijeron en Semiología...", apunta el miembro de Castelar Sténcil, que coordina el taller (hoy y el viernes, a las 14) que dispone de 650 kilos de placas radiográficas cedidas por el Hospital Zubizarreta. En el galpón también hay una carpa para obras de teatro, estudio de radio y de TV. Mañana subirá Ronnie Arias, de 12 a 16, para participar del taller y laboratorio de José María Muscari. El domingo, el primer Festival de Arte Joven se despide con las orquestas de Lugano y Retiro, que tocarán junto al grupo Arbol. "Acá se respira libertad creativa todo el tiempo. El Sub 18 es una experiencia que llegó para quedarse", promete Gustavo López, secretario de Cultura porteño, que ya está pensando en una segunda vuelta.

No comments: