Wednesday, July 20, 2005

High Tech: Diseño y almacenamiento, la nueva vanguardia en telefonía celular




Las fabricantes de terminales logran reinventar utilidades y funciones para dotar a los cada vez más chicos y livianos aparatos telefónicos. Se convirtieron en pequeños centros capaces de realizar las más diversas tareas. Ya se está hablando de los futuros teléfonos con disco rígido, con una capacidad de almacenamiento de hasta unos 4 gigas. En la nota, los últimos avances y los modelos más exóticos.
A más de veinte años de aquel DynaTAC 8000x de Motorola, que pesaba 800 gramos, la carrera entre las empresas fabricantes de teléfonos celulares parece haber llegado al punto máximo desde el surgimiento de la tecnología.
Ringtones polifónicos, puertos USB, videos, fotos, carcazas desmontables, wallpapers, sintonizadores de radio FM, música en mp3, tecnología GSM, mensajes de texto y envío y recepción de e-mails: lo que en un momento fue sólo un aparato telefónico hoy sirve para enviar y recibir imágenes, intercambiar melodías polifónicas, bajar música de internet y personalizar la estética y el funcionamiento de las terminales.
Podríamos decir que se está pasando de la etapa de los simples teléfonos celulares a la era de los llamados smartphones o teléfonos inteligentes, donde la capacidad de almacenamiento será fundamental y ya se habla de equipos capaces de almacenar hasta unos 4 gigabates de información.
Hoy en día, el mercado no tiene un proveedor claramente dominante y Motorola, pese a ser pionera en la materia –por haber fabricado el primer celular en 1983- debe enfrentarse a grandes competidores en el mercado mundial, como es el caso de Nokia, Samsung LG, Palm y Sony Ericsson.
La empresa que se encuentra momentáneamente liderando la contienda es Nokia -que originalmente se dedicó a la fabricación de papel y caucho-:el año pasado mordió 32 por ciento del mercado mundial. Esto significa un total aproximado de 640 millones de teléfonos, aunque lo vertiginoso de este mercado hace imposible vaticinar por cuánto tiempo ocupará ese puesto, más aún teniendo en cuenta que las proyecciones dicen que en cinco años existirán en el mundo unos 2.600 millones de celulares activos. Queda claro que la lucha recién comienza.

El diseño es vital
La frenética carrera por el liderazgo en este segmento ha hecho a las empresas asumir un real compromiso en lo que a innovación se refiere. Tan es así que para la fabricación de los últimos modelos los diseñadores se han preocupado especialmente de las formas, el peso y, por supuesto, la funcionalidad de sus nuevos modelos, como es el caso del Nextel i833, para el que se contrató al diseñador industrial Paolo Pininfarina. Éste dotó a la terminal de curvas, relacionándola con el mundo de los automóviles. Otro caso es el de la firma francesa Sagem, que contó con el diseñador Ora-Ïto -quien trabajó para L’oreal, Kenzo, Heineken, Adidas y Nike- para desarrollar el MyX-8, cuyo atractivo es una cámara de video de 1,3 megapixeles y, obviamente, su diseño vanguardista.
El del V3 RAZR desarrollado por Motorola ostenta el orgullo de ser el más delgado del mundo, con sus increíbles 13,9 milímetros de espesor. La firma también lanzó en la Argentina el modelo V555, que tiene como atractivo la capacidad de triplicar la velocidad de transferencia de archivos desde la web, utilizando una tecnología denominada Edge.
En cuanto el peso, el liderazgo está en manos de Samsung, que con su SGH-C207, de 69 gramos, es el teléfono más liviano del mundo: pesa menos que un atado de cigarrillos. Le sigue de cerca el Panasonic G51u, de unos mínimos 74 gramos.
Por su parte, Nokia suma más alternativas de última generación, como el 770 Internet Tablet, que posee una pantalla de alta resolución , conexión inalámbrica a internet, reproducción de música y videos, todo ello en 230 gramos. Saldrá a la venta en dos meses en Latinoamérica.
Otras de las innovaciones de la empresa son el 7710 y el 9300. El primero tiene la capacidad de reconocer escritura manuscrita, y su superficie está compuesta casi en su totalidad por una pantalla de cristal líquido. El segundo es el 9300, de apariencia normal, pero que se abre para transformarse en una pequeña notebook, con teclado y pantalla de alta resolución.
Si bien estos dos últimos modelos pueden usarse en países latinoamericanos, los interesados deberán adquirirlos en el exterior, porque no se comercializan en el mercado regional.
Pero la vedette de la marca es sin duda el Nokia 7280, una verdadera joyita del diseño. Trabajado totalmente en laca negra, con detalles en color rojo, y con un interior decorado con espejos, es un modelo que no posee teclado. Se maneja desde un control rotatorio, y contiene una cámara de video y control por voz.
El orgullo de la compañía Sony Ericsson es el W600, que constituye el primer teléfono walkman, con una capacidad de almacenamiento de 256 MB de memoria y reproductor de mp3’s.

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