Friday, July 29, 2005

Cine & Jovenes: La Generación SLUT llega al cine



Llega un aluvión de películas sobre "adolescentes urbanos sexualmente liberados", que debutan a los 13 años y viven el sexo sin traumas ni complejos.


Dos amiguitos son toqueteados por su profesor de gimnasia y, años después de que uno se haya profesionalizado como taxi boy y el otro se creyera abducido por extraterrestres, se confunden en un abrazo menos fraternal que romántico: las pieles se rozan pero hasta ahí en Misterious Skin, la última película del perversito Greg Araki y la primera que marca el ingreso auténtico de la Generación SLUT al cine. "S.L.U.T.", por la sigla anglo de "adolescentes urbanos sexualmente liberados", o en su tradición literal: "Puta", del sustantivo inglés "slut".
El cine independiente que durante años abusó de dos temas (a: familias disfuncionales; b: mujeres conflictuadas) ahora enfoca a la generación que debuta a los 13, ésa que repite como estribillo "all you need is fuck", en erotómana remake del himno beatle, y que ostenta libertades sexuales (homo y hétero). Dos americanitas de suburbio practican sexo oral con un hermano de 14, para que él elija a la mejor, en Me and You and Everyone We Know. Una rubiecita francesa de 16 colecciona porno amateur que baja de Internet, en Lila Says. Dos hermanastros tienen sexo y ella se embaraza, en Happy Endings. El aluvión de películas sexteen extrema el realismo y evita el didactismo del "cuidate, querete": los personajes cogen a los 14. O a los 13, como en la brutal Palindromes, de Todd Solondz. O a los 7, aunque sea virtual, como aquel niño de Me and You... que chatea con un gordazo que se esconde en el chat bajo una adorable conejita.
¿Sexo chico en pantalla grande? Si la iniciática Kids ('95) o la sensiblona A los trece ('03) se postulaban como "la versión más real del sexo adolescente", su mirada censora y moralista las alejó tanto de Generación S.L.U.T. (el libro-biblia del sexteen) como las emparentó con cualquier informe Edición Chiche, del tipo: "Madres: ¿saben qué está haciendo su hijo en este momento?".

No comments: