Friday, August 05, 2005

Teens: Una novela sobre una terrorista suicida es sensación entre los adolescentes británicos

"Checkmte", el último libro de la premiada escritora Malorie Blackman se publicó en junio, antes de los atentados del 7-J. Ahora crece en el ranking de ventas y se acerca en números "Harry Potter".

Una novela sobre una adolescente mestiza que se entrena para convertirse en terrorista suicida está causando sensación en Gran Bretaña y va camino de convertirse en best seller. "Checkmate" es la última novela de la escritora
Malorie Blackman (multipremiada por sus libros infantiles) y se publicó en junio, antes de los atentados del J7 de Londres. En ella, Blackman retrata a una adolescente durante su entrenamiento con un grupo étnico que aparece oprimido y en un país sin especificar. Su misión: llevar un chaleco bomba para inmolarse frente a un político veterano justo el día de su cumpleaños número 16.
Compitiendo cuerpo a cuerpo con "Harry Potter y el príncipe mestizo", el libro de Blackman alcanzó el segundo puesto en los top 10 de libros para adolescentes de la cadena "Waterstone’s" en las últimas cuatro semanas. También escaló a la decimonovena posición entre los más pedidos en Amazon. Sin dejarse asombrar por el fenómeno, los libreros ingleses aseguran que "Checkmate" cumple con la necesidad de los adolescentes de "ficción contemporánea valiente". Callie Rose, la protagonista de la novela, es la hija de una madre de clase alta que se une a la célula terrorista para vengar la muerte de su padre (de origen humilde), ahorcado por combatir racistas.
La prensa inglesa sigue el caso con atención. La novela, publicada por la sección infantil de la editorial RamdomHouse, es la tercera de una trilogía que explora el racismo y la desigualdad y que remite a los conflictos raciales y políticos en Sudáfrica, Irlanda del Norte y Cercano Oriente, señaló ayer The Guardian. Según el Telegraph, el libro está marcado por la experiencia de la misma
Blackman como víctima del racismo durante su crecimiento en Gran Bretaña: la autora tiene 42 años, sus padres proceden de Barbados y emigraron hacia el Reino Unido. En sus otras novelas ("Noughts and Crosses", de 2002 y "Knife Edge", de 2004) la autora hacía referencia a los conflictos étnicos. Blackman fue la única escritora negra en la encuesta de personalidades populares de la BBC "Big Read" en 2004. La autora sostiene que repudia la violencia y responsabiliza a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 de haber hecho a los editores estadounidenses "demasiado tímidos" para tomar su libro, señala el Telegraph. Sólo el primer libro de la trilogía se publicó en Estados Unidos. Annie Eaton, editora de Blackman en Random House, señaló que es "una coincidencia absoluta" que la autora incluyera a terroristas suicidas en "Chackmate".
"Un terrorista suicida es terriblemente inoportuno, pero los lectores adolescentes reclaman desafíos. Son sofisticados y este no es un libro que los vaya a alentar a hacerlo. Es un libro que investiga por qué esta gente hace estas cosas y abre la mente de las personas", comentó John Webb, encargado de literatura infantil de la cadena Waterstone's. Los lectores jóvenes quedan impresionados con el libro. Katie Twyford, de 15 años, dijo al Telegraph: "¿Por qué poner a los adolescentes entre algodones? Es muy importante abrir los ojos de la gente al racismo y al terrorismo".
http://www.clarin.com/diario/2005/08/05/conexiones/t-1027303.htm

No comments: