Friday, August 26, 2005

Cine: Las chicas raras van al cine


Seguidora de nadie" o "mi problema sos vos". Emily the Strange acuña frases tipo slogans. Anti-cool y outsider, "la extraña" es una adolescente oscura y escéptica que hizo de la anormalidad su sello para cosechar admiradores (sobre todo femeninas). Y, si hasta ahora su presencia se limitaba a estampas en remeras, bolsos y billeteras, pronto pasará de las dos dimensiones al 3-D: Fox acaba de comprar los derechos para hacer una película sobre ella. Con el pelo largo y una gráfica de tres eternos colores (rojo, negro y blanco), Emily es un popular ícono pop (o anti-pop) en muchos países (incluida la Argentina), uno de los pocos que nació como criatura gráfica (y no desde el guión de un comic). "Sé que en el pasado quisiste ser un perro, alguna vez querés ser un gato?", Emily entrevista al mismísimo Iggy Pop desde su website y le transmite una de sus pocas inquietudes: lo único que ella ama es estar sola, o con sus cuatro gatos.En las antípodas de Hello Kitty (la gatita que ya cumplió 30 años) o Pucca (la furibunda camarera enamorada del ninja Garu), Emily tiene una filosofía entre gótica y punk que responde a la herencia de su creador, el diseñador de ropa Robert Reger, fanático de bandas punk como los Dead Kennedys o The Damned. Por eso, el único héroe declarado de Emily es Darby Crash, cantante (muerto en los años 80) de The Germs, la banda de Los Angeles. Aunque su presencia en la escena mainstream cultural es relativamente reciente (aquí llegó el año pasado, con epicentro en la Bond Street), Emily nació a principios de los años 90 cuando Robert Reger y Matt Reed (también diseñador de ropa) la crearon como stickers para promocionar la marca Cosmic Debris. Desde entonces, pasó de la ropa y los accesorios a ser objeto de algunos libros que no son ni novelas ni comics: una suerte de recopilación de ilustraciones y aforismos, que ya son récord de ventas en Estados Unidos: Emily the Strange, Emily: El libro secreto de las cosas extrañas y Las dulces pesadillas de Emily. De la película, todavía no hay demasiadas precisiones, excepto que la idea es mezclar animación con imágenes reales. Y que corre con alto riesgo: trocar la bella esencia del personaje y convertir a la antiheroína marginal en un clásico producto hollywoodense de adolescente-abanderada-de la-rebeldía.

Muchacha dark: tres solitarias

OOPSY DAISY. Preteenager, prototipo de la torpeza y las metidas de pata, también nació como estampa de ropa y accesorios, y ahora de libros. "Oops, me volví punk", dirá. Su esencia loser es más cuestión de error que de actitud.

LYDIA DEETZ. Versión animada de la Winona Ryder de Beetlejuice. Condenada a asistir al "Club de las caras felices", mata el tiempo teletransportándose al No Mundo, donde visita a su repugnante amigo.

KIM. Es la protagonista del comic Angry Little Girls. Entre sus resoluciones para el próximo año figura: "odiar menos a la gente". Tiene madre tacaña, amigos frustrados y un tic: sacudir los puños al enloquecer.

No comments: