Friday, August 19, 2005

Musik: Entrevista con Avril Lavigne


"Está bueno inspirar a alguien, y más a las chicas"
La muñequita brava, que nació hace 20 años en Canadá, sigue presentando su segundo disco, "Under my Skin". Actuará por primera vez en la Argentina el 17 y 18 de setiembre, en el estadio Obras.
Querés romper el mall? Con esa propuesta arrancaba el video de Complicated, el hit de Avril Lavigne que la lanzó a toda velocidad a los primeros puestos en los charts hace tres años. La pauta estaba. Punk de shopping.
La nena terrible del pop yanqui que se va a presentar en Obras el 17 y 18 de setiembre hoy tiene 20 años, un segundo (y un poco más maduro, sí) disco editado el año pasado y un anillo de compromiso pagado por Deryck Whibley, cantante de la banda Sum 41.
Avril, en su momento, funcionó como una alternativa a las Britneys, Christinas y demás. Composiciones propias, guitarras prolijamente distorsionadas, apatía grunge edulcorada y pinta de chica habitué de la Bond Street.
"Está bueno inspirar a alguien, y más a las chicas. Creo que está bueno porque es una situación única. Es un elogio", dice de los émulos que cosechó entre el público gracias al look que porta. Aunque supuestamente haya dejado de usar corbatita + musculosa de la epoca Let go, su primer disco, porque era imitada.
Las copionas no sólo se ubicaban bajo el escenario. Hillary Duff y Ashlee Simpson suenan bastante parecido. Incluso Hillary fue recientemente a una fiesta de Halloween disfrazada de Avril Lavigne. "Realmente no tengo una opinión sobre ellas, no escucho la música que hacen", reacciona y niega haber criticado a la Simpson por haber hecho playback (para colmo con un disco rayado) en Saturday Night Live.
En Under my Skin, el ultimo CD, se muestra más seria y aunque de apariencia rockerita, sigue bastante puritana en algunos aspectos. Mientras Kelly Osbourne le canta a un chico que la empastilla en una cita y abusa de ella en Don't Touch me While I'm Sleeping —incluido en Sleeping in the Nothing y compuesto por Linda Perry—, ella amenaza con patearle el trasero a un noviecito que se quiere pasar de listo con los arrumacos. No pienses que tu encanto y el hecho de que tu brazo ahora esta alrededor de mi cuello va a meterte en mis pantalones, canta, mientras que la rehabilitada Kelly directamente va hasta el trabajo del pibe para reventarle la cabeza contra la pared y es hora que le digas "chau" a tus bolas.
Sacarle respuestas telefónica a Lavigne que superen las tres palabras es tarea difícil y sólo reacciona cuando uno la provoca. Provoquémosla entonces. Hace unas semanas tocó en su Canadá natal y un periodista criticó su aparente falta de conexión con el público. Parece que leyó ese artículo y se enoja. "¿Por qué leíste esa crítica? Porque sos periodista. ¿Por qué no lees las críticas de los fans? Si sos periodista y vas a shows sin ser fan, no vas a escribir algo bueno. Simplemente es eso. La única gente que merece venir a mis conciertos son los fans que pagan sus entradas, no un viejo congestionado sentado en su oficina cuyo trabajo es escribir sobre lo que piensa. Yo sé lo que le ofrezco a mi audiencia". Y agrega: "Me rompo el culo durante más de una hora, probá eso. Me gustaría verte probar eso porque, ¿sabés qué? un montón de gente, especialmente de mi edad, no puede hacerlo". ¿Entonces? "¡El show estuvo buenísimo!", remata.
El desparpajo la llevo a versionar a Metallica (con Fuel), o a Bob Dylan (frecuentemente hace Knocking on Heaven's Door) y a System of a Down (el trabalenguas de Chop Suey). "Mirá, lo de SOAD fue una vez que estaba boludeando, alguien lo grabó y lo puso en Internet sin mi permiso. Además, ¡no entiendo qué es lo que están cantando! Así que no es un cover de verdad. Lo de Metallica lo hice frente a ellos y me dijeron que estuvo bueno".
"No sé demasiado de Argentina, así que estoy esperando para ver qué onda. Cuando voy a un país me gusta empaparme e investigar sobre la música de ese lugar. ¡Ah! El show va a estar asombroso. Si la paso bien, la van a pasar bien".

No comments: