Monday, September 19, 2005

Tecnología: Éxitos Celulares



Una nueva camada de DJ se dedica exclusivamente a componer canciones para ringtones, que en algunos casos ya entraron en las listas de grandes éxitos y desbancaron a grupos como Coldplay
Carlos Bousted es un DJ ocasional. Pero, a diferencia de la mayoría de los disc-jockeys, Bousted no tiene que andar escarbando en las bateas de CD. Su música es estrictamente celular.
De 18 años, Bousted es disc-jockey de ringtones. Un disc-jockey competitivo. "Se ponen ciertas canciones en orden y después se las escucha con otra gente", dice, al explicar su técnica. "Uno anda caminando y se encuentra con alguien, saca su teléfono y la música empieza."
Los ringtones que se bajan al celular, como los que usa Bousted, han sido en los últimos años un floreciente mercado adolescente, que ha llegado a mover 5000 millones de dólares en el nivel global.
Pero mientras personas como Bousted han empezado a manejar con fluidez el lenguaje de los ringtones, tanto los ejecutivos de la industria musical como los compositores advierten que esa nueva forma de música no debe consistir necesariamente en repetir temas populares, sino que ofrece en realidad un nuevo lugar para la creatividad.
"Creemos que éste es un mercado que sirve para contenidos originales", señala Andy Volanakis, presidente de Zingy, un proveedor de ringtones que ha lanzado un álbum de Timbaland. Cuando se los combina con tecnología que les permite sonar como música en vez de hacerlo como un eco metálico, y con programas para mezclar o idear sus propios ringtones, los siete temas del álbum de Timbaland –que se cuenta entre los primeros que pueden emitirse por celular en vez de radio o CD– sugieren que los ringtones no sólo son una manera de ganar dinero, sino más bien una nueva forma de arte.
Ahora existen más oportunidades que antes para sortear los pitidos y descargas de los celulares. Y hasta Nokia, que en 1991 fue la primera empresa que puso en el mercado un celular con un ringtone musical (el Gran Vals de Francisco Tárrega para guitarra clásica), se ha alejado de sus melodías tradicionales. Para su nuevo teléfono, encargó música y sonidos completamente originales, compuestos exclusivamente para celular por el ecléctico músico japonés Ryuichi Sakamoto.
¿Por qué habría de molestarles a los músicos serios? Después de todo, un tema puede tener múltiples vidas, y el ringtone es sólo una de ellas, aunque dure poco (unos 20 segundos). "Es otra manera de llegar al público", afirma Lil Jon, de Bling Tones. "¿Qué pasa si llego a producir un tema para celular que después termine en la lista de grandes éxitos? La tecnología es algo tan loco que eso podría ocurrir."
Y, en realidad, ya ocurrió: en Inglaterra, el publicitado ringtone Crazy Frog –basado en la imitación que un adolescente sueco hizo de un motor acelerado– desbancó a artistas como Coldplay y Oz de la lista de éxitos el mes pasado.
Para mucha gente, especialmente para los jóvenes, los ringtones son absolutamente viables. "El hecho de que el celular emita sus temas favoritos sirve como carta de presentación para los jóvenes", señala Geoff Mayfield, de la revista Billboard, que recientemente empezó a publicar una lista de éxitos "celulares".
Al igual que muchos recursos tecnológicos, el celular ha empezado a cumplir muchas funciones que exceden su propósito original. "Un teléfono solía sonar para llamar la atención –opina Golan Levin, un artista multimedia que es profesor de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburg–. Ahora probablemente sea el mecanismo que mejor sirve para identificarnos, junto con los autos." En 2001, Levin fue uno de los creadores de Dialtones, una "telesinfonía" compuesta completamente con los rings de los celulares que sonaban en el público.
Para los músicos, los ringtones ofrecen la irresistible oportunidad de conectarse con sus admiradores. Los ringtones personalizados abundan cada vez más: los consumidores ahora pueden elegir la parte de un tema que desean usar. Según Edward Bilous, profesor de la Juilliard School, "los ringtones apuntan a una nueva clase de medio interactivo, en el que el usuario y el creador establecen una relación más democrática". Pero, tal como puede advertirse en cualquier espacio público, incluido el transporte, los celulares también funcionan como espectáculo, ya que hace falta público para lucir un ringtone (nadie personaliza el ringtone de su teléfono hogareño). Y no a todo el mundo le encanta escucharlo. "Creo –y seguramente muchos estarán de acuerdo conmigo– que los ringtones son una molestia pública", declara, por ejemplo, el propio Sakamoto.
Y Golan Levin concluye: "Pueden ser un medio de expresión creativa, tanto por parte del compositor como de la persona que los usa. El ringtone tiene una evidente conexión con la vida cotidiana, y por eso creo que se trata de una forma muy vital". Y para los que no estén de acuerdo, siempre pueden programarlo para que simplemente vibre.
Por Melena Z. Ryzik (NYT)
Para saber más
www.laflecha.net/articulos/blackhats/ringtones/


Link corto: http://www.lanacion.com.ar/738562

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