Friday, September 02, 2005

Medios: Fenómeno editorial en Uruguay


Revistitas al paso
A algunos les debe pasar con la Wipe, esa revistita más pequeña que un cd, que está en todos los rincones in de la capital porteña: siempre hay una en la cartera de la dama o en el bolsillo del caballero que indique qué hacer o dónde ir. En Montevideo pasa más o menos lo mismo, sólo que con una demanda muy inferior a la porteña, son cuatro las revistas de bolsillo que responden a la visceral pregunta de ¿qué hacemos? En Montevideo existen cuatro propuestas de formato similar y distribución gratuita que, si bien tratan de diferenciarse a través del encare y los contenidos, forman parte de una oferta que consumen sesenta mil jóvenes, de los trescientos mil –de entre 15 y 30 años– que viven en la ciudad. Comprar un diario en la capital uruguaya sale el doble que en Buenos Aires y la gente gana la mitad, por eso se venden menos que la mitad de diarios, no porque a los montevideanos no les guste leer, al contrario, son muy cultos, que procuran y disfrutan de estar informados y en eso también radica el éxito de estas mini revistas. La población de Buenos Aires es diez veces mayor a la de Montevideo y sin embargo, la Pimba! montevideana tiene la misma tirada que la Wipe.
Pionera en el Río de la Plata, la Wipe nació en 1997 y es una de las más buscadas en los recorridos porteños. En Uruguay, la primera imitación llegó tres años más tarde con Pimba!, que trae una completa agenda medular a la revista, contenidos limitados y una estética definida. “Faltaba alguien que prendiera la mecha. Fue un poco el efecto farmacia, a una le va bien y al rato tenés una en cada esquina. En ese sentido es importante ser la pionera, porque todas las que vienen atrás te imitan”, dice Constanza Narancio, de Pimba!
Freeway siguió el camino, pero supo muy bien cómo diferenciarse y le sumó al formato y a la fuerte presencia gráfica y criterio estético, una propuesta con más de treinta jóvenes periodistas. Sus colegas la ven como la más comercial. Carlos Tarán no deja dudas: “Queremos vivir de lo que hacemos, por eso Freeway es un proyecto económico y es la única de las revistas que les paga a sus colaboradores”.
En Uruguay no existen suplementos para jóvenes, que transmitan lo que está pasando como en la Argentina, y estas mini revistas vienen a cubrir ese mercado insatisfecho. “Queríamos una publicación que hablara de música, de diseño, de cosas culturales que estaban y no se veían reflejadas en ningún lado. Queríamos que los montevideanos conocieran a otros montevideanos que hacían cosas. La revista fue una respuesta contundente al acá no pasa nada”, declara gente de Neo, que fue la tercera y más ácida de las publicaciones que nació precisamente como un posible suplemento joven del diario de mayor tiraje del país.
Elemento es la más novata y se nota. Todos la señalan como la que más se parece a Pimba! y la de menor personalidad, sin embargo nació con el objetivo de hacer foco en el arte. “Elemento me recuerda que en Uruguay, basta con poner un quiosco que parece funcionar, para que abran otro enfrente. Se vienen más publicaciones que ampliarán la oferta del formato, tomando lo mejor de las que ya existen”, asegura el director de Freeway.
Con o sin invasión, las revistas de bolsillo llegan a más del 20 por ciento de los jóvenes. La Pimba! saca buenos planes de la galera y ejerce una mirada palermo hollywood sobre Montevideo. La Freeway tiene un buen directorio de lugares para conocer y te puede abrir los ojos casi sin que te des cuenta. Con la Neo te asegurás de que, si la tenés entre tus manos, en algún momento conquistarás esa exquisita belleza que envuelve a los que se ríen leyendo. Y en Elemento, que pretende ser un punto de intersección entre el arte y la cultura, podés leer entrevistas a artistas o el manifiesto dadaísta. Si cruzan el charco y quieren tener los piques de lamovida montevideana, procuren encontrarlas, es fácil y no está nada mal, eso de andar con los bolsillos –y las carteras– llenos de revistas.
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POR INA GODOY Desde Uruguay

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