Monday, September 19, 2005

Ecología / Internet: El salto global


Si 600 millones de personas saltan al mismo tiempo, ¿le cambian la órbita a la Tierra y se soluciona el problema del recalentamiento? Se convoca a hacerlo el 20 de julio de 2006
Si a las 8:39:13, hora argentina, del 20 de julio de 2006, no tenés nada que hacer, saltá. Porque, al parecer, será el gran día en el que 600 millones de saltadores de todo el mundo harán que la Tierra se cure de sus males ecológicos.
Según el sitio World Jump Day (que se basa en un supuesto estudio de un supuesto Profesor Hans Peter Niesward, del supuesto Departamento de Física Gravitacional del Instituto ISA, de Munich), todo el problema del calentamiento global, que tantos dolores de cabeza nos trae a los terrícolas (léase: tsunamis, Katrinas, etcétera), se solucionaría con una desviación de un grado en el eje planetario. Y eso sería posible si 600 millones de individuos saltaran exactamente a la misma hora del meridiano. Una nueva órbita terrestre, dicen, aportaría una homogeneización del clima planetario. De ese planteo proviene la convocatoria a la que ya se han sumado casi 300 millones de almas.
Viene a cuento aclarar que no cualquier ciudad puede saltar. En el sitio hay una lista de países en la que el más lejano, en Oriente, es Israel. O sea: si un sujeto vive en Pekín y quiere saltar, deberá migrar a cualquier ciudad canadiense o a Buenos Aires, por ejemplo.
Más allá de los eternos juegos de fusión entre ficción y realidad a los que invita con frecuencia la Red, lo atractivo es el debate, que se viene recalentando en todos los tonos. Hay gente con mucho sentido del humor. Por ejemplo, este singular intercambio de ideas: "El efecto que ese cambio de órbita tendría en el clima es impredecible porque, mal que mal, siempre hemos estado en esta órbita". Respuesta: "En caso de que haya efectos secundarios, simplemente les pedimos a 600 millones de chinos que se manden un saltito." Y un tercero acota: "Ja, ja. Yo voy a saltar, con probar no pierdo nada. Y cualquier cosa, como dice el amigo, les pedimos a los chinos una saltada".
En fin. Está visto que la revolución en las comunicaciones que ha producido el avance tecnológico no conoce límites. Y pensar que mientras esto ocurre en el ciberespacio, aquí, en la tercera dimensión, todavía pasan cosas muy extrañas...
Por Alejandra Herren
Mas datos: www.worldjumpday.org


Link corto: http://www.lanacion.com.ar/738732

No comments: