Friday, September 16, 2005

MusiK: INDUSTRIA ROCK


AHORA DICEN QUE LO QUE VIENE SON LOS "E-LABELS"
Artistas que sacan nuevos discos (rígidos)
Las discográficas empiezan a despreciar el CD y hacen su apuesta por el MP3... ¡legal!
Es la muerte más anunciada de la historia (sí, más que la de Fidel Castro): la necrológica tecnológica, en su aséptica redacción, titulará "Adiós al CD" e, inevitablemente, anunciará: "Lo que viene es..." (completar según corresponda). Ahora, "e-labels", o sellos discográficos en los que los artistas grabarán sus canciones directamente en archivos de audio, sin pasar por el anacrónico CD. Y el brulote del escéptico dudará con desconfianza: ¿adiós al CD?
La multi Warner anuncia la creación de un sello virtual y lo promociona como una oportunidad para los nuevos artistas, esos que nunca son fichados por ninguna discográfica grande por los enormes costos de edición, publicidad y comercialización de un CD... que quizá no se venda.
¿Lo que viene es el filantropismo pop? Cita de Edgar Bronfman, CEO de Warner, a la Agencia AP: "Es una nueva posibilidad de descubrir talentos con bajo riesgo".
El sistema es simple: en el imperio del bit, el artista subirá sus canciones a un sitio (legal), desde donde se podrá hacer una descarga (legal). Por eso, los "e-labels" no usarán MP3 sino otro formato que resista el DRM, un sistema que limita el uso de cada tema. Cuando bajás una canción del iTunes, la podés escuchar hasta el infinito en tu iPod, pero sólo la podés copiar a tres discos rígidos y "quemar" ocho veces.
"Lo que hará Warner ya lo hizo Universal en EE.UU. hace 4 meses: invertir el canal de distribución", le aclara al Sí! el mexicano Víctor González, director de Universal para el Cono Sur: "Ahora, los artistas que venden muchos discos firman contratos para que sus temas se puedan descargar legalmente de Internet", y da la primicia: "A fin de año, Testosterona, de la Bersuit, y Anoche, de Babasónicos, estarán en el iTunes americano". González pronostica: "Pronto será al revés, los artistas firmarán primero con un 'e-label' pero, seguro: si tienen éxito, saldrán en CD".
Los sellos virtuales son una respuesta al boom del download (legal): 180 millones de canciones vendidas en Internet en lo que va del 2005, contra 57 millones del mismo período del año pasado. Aun en su inoxidable modernidad, la analógica Madonna recién ahora autorizó a ofrecer su discografía en MP3. ¿El disco ha muerto o... viva el disco? "Cuando apareció el CD, en 1982, ya se hablaba de la desaparición del CD", recuerda Juan Manuel Cibeira, vocero de Warner Music Argentina. "¿Qué viene después del CD? Nada. Pero este cambio le va a llevar un tiempo a la masa compradora, que sigue consumiendo objetos: la gente quiere cajitas para llevarse a la casa".

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