Thursday, January 19, 2006

FASHION: Las prostitutas de Río dan la nota



Mientras la top Gisele Bündchen concentró las expectativas de selecto público y en una pasarela montada en el Museo de Arte Moderno, un callejón fue escenario para el desfile de "Daspu", la denominada marca "Das putas", donde se invirtieron u$s53 millones

(EFE).- Un desfile de moda realizado por prostitutas en una céntrica calle de Río de Janeiro "robó" público a la Semana de la Moda que concluye hoy en esta ciudad brasileña.
Las modelos de "Daspu", todas "trabajadoras sexuales", exhibieron creaciones llamativas bautizadas, por ejemplo, "Batalla" (para la actividad diaria), "Esparcimiento" (para la playa y el descanso), "Fiesta" (para veladas y carnaval) y "Activismo" (para campañas y manifestaciones públicas).
Alrededor de 500 personas se apiñaron como pudieron en el callejón salpicado con rojos pétalos de rosa, mientras puestos de venta ofrecían camisetas producidas por "Daspu" con llamativas inscripciones como "Somos malas Podemos ser peores", "Las mujeres buenas van al cielo, las malas van a cualquier parte" y "Pu Davida".

Música electrónica y de percusión animó la fiesta promovida por la organización no gubernamental "Davida", que administra "Daspu", cuida de los derechos civiles de unas 4.500 prostitutas y desarrolla programas de prevención contra dolencias sexualmente transmisibles.

El interés despertado por "Daspu" desde su lanzamiento, en diciembre pasado, valió a sus creadoras el permiso para abrir un puesto de promoción de la marca y la venta de camisetas en el Museo de Arte Moderno, donde se concentran las actividades de "Fashion Rio", la tradicional Semana de la Moda que concluye hoy.

La ONG "Davida" tiene como bandera la defensa de un proyecto de ley que plantea el reconocimiento de la prostitución como un oficio igual a cualquier otro, para que las profesionales del sexo tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores.

"Daspu" es un ingenioso juego de palabras que comprime, por un lado, la expresión portuguesa "Das putas" (de las putas), e ironiza, por otro, con "Daslu", nombre de un centro comercial de Sao Paulo, auténtico templo consagrado al lujo, donde los millonarios pueden comprar desde ropa y joyas hasta automóviles y yates.
Con una inversión de 120 millones de reales (unos 52,1 millones de dólares), "Daslu" ocupa cuatro pisos y 20.000 metros cuadrados que reúnen 120 marcas.

No comments: