Monday, May 28, 2007

Un viaje por el país de Agatha

Rascacielos en forma de corazón; coches con topos, rayas y cuadros; un arco iris permanente en el cielo; asfaltos azul turquesa con dibujos de nubes, máquinas de hacer burbujas de jabón en cada esquina. Estaría terminantemente prohibido vestirse de negro; hasta en los funerales reinarían los colores y la alegría. Así sería el mundo si hubiera sido diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada.



Hacer un repaso por su obra es como emprender un viaje por el País de las Maravillas. Pero no de la mano de Alicia. Ágatha es la maestra de ceremonias en un universo de magia y color donde la fantasía y la imaginación reinan absolutamente. Y lo que es mejor, para acceder a ese mundo no hace falta caer por un agujero bajo tierra.
Vanguardista, ecologista y colorista; así califica su estilo. Este tiene mucha influencia del arte contemporáneo, que le ha servido de hilo conductor en sus creaciones. “Para mí el color es muy importante. Primero, porque me gusta y, segundo, porque me horroriza el negro. Imagínate que esas flores que me han regalado, en vez de ser de colores, fueran negras… sería bastante triste”, dijo a un medio español.
Su manera tan especial de hacer moda tiene raíces en su infancia. Su padre es Juan Manuel Ruiz de la Prada, arquitecto de renombre y coleccionista de arte moderno y contemporáneo. Además, es nieta del marqués de Castelldosrius y descendente d´Eusebi Güell, célebre mecenas de Gaudí. ¿Qué otra cosa se podía esperar de una niña que tenía como inspiración para sus dibujos, las obras de Picasso, Tàpies, Miró y Chillida? Con esas influencias no extraña que quisiera ser pintora. Pero después de pasar por diversas escuelas europeas, por fin se decidió por la moda.



Disciplinas unidas
La pregunta: ¿esta diseñadora hace una moda que se inspira en el arte, o será un arte que se inspira en la moda? En el caso de Ruiz de la Prada, estas dos disciplinas están tan unidas que sus creaciones lucen por igual tanto en las pasarelas más prestigiosas como en los museos. Cuando empezó, sus originales dibujos llegaron a ser enmarcados y vendidos en las galerías. A lo largo de estos 25 años fueron muchos los museos que hicieron y siguen haciendo retrospectivas de su obra. Actualmente, es Burgos la que celebra hasta el 10 de junio la exposición “Color, Caos, Concepto… 25 años de Ágatha Ruiz de la Prada”, que repasa los principales hitos de su mágica trayectoria.
Es casi imposible ver una creación suya sin notar su nombre grabado en cada detalle. Esto se debe a que, más allá de la prenda en particular, Ágatha creó un lenguaje propio y auténtico dentro de la moda y el arte. Un estilo que no cambia según las tendencias de las pasarelas internacionales y que no está en los libros de etiqueta: el estilo Aghata. Un estilo que tiene como sus principales herramientas los colores ácidos y vibrantes, la infancia, lo insólito y, principalmente, la libertad de conceptos preestablecidos.
Se puede llegar a hablar del fenómeno de la “aghatización”. Aghatización de zapatos, vajillas, complementos y bisutería, mobiliario, relojes para Swatch, gafas. Interruptores, alfombras, disfraces electrodomésticos para Balay, libros infantiles, kimono de judo, apósitos para heridas, accesorios para mascotas, juegos de ordenador y una larga lista que nos daría para llenar dos páginas más.

La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada será hoy la primera española en mostrar su trabajo en el “Wella Fashion Week” de Zagreb, donde presentará su colección femenina para el otoño-invierno 2007/08.



Sus 25 años

No faltó nadie. La jornada - desapacible y lluviosa - no impidió que la diseñadora más naif recibiese todos los honores de la mano de sus compañeros de faena. Una imagen histórica: 25 diseñadores, uno por cada año que Ruiz de la Prada ha dedicado a compartir su mundo de fantasía e imaginación desbordante.
Antonio Alvarado, Juan Duyos, David Delfín, Antonio Pernas, Josep Font, Purificación García, Amaya Arzuaga, Susana Pérez, Miguel Palacio, Fernando Lemoniez, Elio Berhanyer y Francis Montesinos, entre otros, acudieron al Teatro Principal de Burgos para arropar a su compañera. Bibiana Fernández - envuelta en un deslumbrante vestido de tul rosa - se encargó de aportar un toque de humor a un homenaje sentido y cargado de cariño. Los asistentes al acto disfrutaron también de un fragmento de la obra Alicia en el país de las maravillas, cuyo vestuario ha corrido a cargo de la diseñadora madrileña.

La Sala de Exposiciones de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) fue el lugar elegido para mostrar, por primera vez en España, el mundo de las ideas y objetos de la creadora Ruiz de la Prada en la exposición “Color, caos, concepto...”, que resume los 25 años de universo conceptual de la conocida diseñadora.
Para esta exposición, comisariada por Jesús María Montes-Fernández, se escogieron una serie de objetos entre los más representativos de su estilo. Más de 400 objetos que ofrecen un amplio panorama de la obra de la creadora. Desde la botella de Tío Pepe al toro de Osborne -ambos “aghatizados”-, pasando por un coche, bicicleta, cepillo de dientes, lavadoras, calefactores, enchufes, columpios, entre muchos otros. Todo ello en un espectacular montaje que simula el juego de la oca.
Un apartado de la exposición es la cercanía de la creadora con el mundo del arte. La pintura contemporánea fue fuente fructífera de inspiración, fijándose en las obras de Eduardo Chillida, Joan Miró o los artistas F. Sean Scully, Niky de Saint Phalle y los norteamericanos Donald Judd y Andy Warhol.
En la exposición de Burgos, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de junio, se hace hincapié en el espacio onírico y real en el que vive Ruiz de la Prada.



Su estilo
“Creo que en el mundo de la moda hay dos grandes tendencias: al negro y al fucsia. Son dos colores que han estado muy presentes en la historia de la moda. Hay muchos diseñadores hoy en día que consideran que la moda es ir vestido de negro. Los desfiles, los escaparates, los diseñadores, las revistas de moda en Europa sólo de negro, todo el mundo vestido de negro. Luego, ha habido otra gente como Yves Saint Laurent, Capucci, Schiaparelli, Christian Lacroix, Balenciaga que han utilizado el fucsia. Entonces son como dos estilos”, dijo en una conferencia de prensa.
Por otro lado, Ruiz de la Prada no vacila en mencionar diseñadores que admira. Entre éstos destaca a los japoneses en general, y a los “diseñadores inteligentes”. “Un inteligente era Moschino, que siempre tenía mucho sentido del humor”. Además, comenta que le gustan mucho los diseñadores que hacen cosas parecidas a las de ellas como Missoni. “Pero mi diseñador favorito en la historia, el que más me gusta y encuentro fantástico es Balenciaga. También me gusta Yves Saint Laurent. Hace poco vi una exposición en el Metropolitan de una señora que tenía muchos trajes de Yves Saint Laurent y comprendí que eso era lo máximo que se podía tener”.

Ficha Técnica

- Nació en Madrid en 1960.

-Quiso dedicarse a la pintura, pero finalmente se inclinó por la moda.

-Estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona.

- Su trayectoria profesional comenzó en Madrid en 1981.

-En 1982 inauguró su tienda-estudio en la calle Marqués de Riscal 8, Madrid.

-En 1986 realiza su primer desfile de moda colectivo en Francia

-En 1988 participa por primera vez en Pasarela Cibeles y en la Feria de Moda de Milán.

-En 1994 desfila por primera vez en el Museo de Arte Moderno de París y desde 1998 presenta cada temporada sus colecciones durante la Semana de la Moda en París.

-En 2004 se le otorgó en Italia un Oscar de la moda a “la estilista internacional”.

-En 2007 presenta su primer desfile en Puerto Rico.

No comments: