Thursday, May 03, 2007

GodTube, la revancha cristiana a YouTube

Luego de crear páginas en respuesta a Wikipedia y MySpace, ahora la derecha cristiana se lanza con un portal de videos ideal para sus creencias.



Imaginen por un momento un universo paralelo donde todo parece familiar, pero donde todos son cristianos fundamentalistas de derecha y donde del darwinismo es considerado un cuento de hadas descabellado. Bueno, si quieren, hoy pueden visitar este mundo en cualquier momento: GodTube, la respuesta del cristianismo a YouTube, es un lugar donde se encuentran videos musicales cristianos, sermones generados por los usuarios, cortos cinematográficos evangélicos y prédicas contra la evolución. Uno de los videos más populares es una parodia de las típicas disputas Mac vs. PC; otro muestra a un predicador con un micrófono regañando a un artista callejero vestido como Gene Simmons de Kiss. Un clip titulado "El día que a Dios lo sacaron a patadas de las aulas" califica a la reciente ola de asesinatos en las universidades norteamericanas como la venganza de Dios por ignorarse la prédica escolar. Otras imágenes muestran a un hombre mayor que ofrece una charla tediosa sobre por qué razón la Tierra, en realidad, no tiene 4.500 millones de años.

GodTube es parte de la ofensiva cristiana conservadora que hoy convive con el mundo online: Conservapedia y Creationwiki.org son muy parecidas a Wikipedia. Incluso hay una alternativa cristiana para MySpace llamada "Ditty Talk". Aquí, todo el mundo que se registra, tiene por lo menos un amigo: Jesús.

Es posible recorrer este espacio virtual sin conocer a nadie que no vaya a la iglesia, aunque todavía es un universo pequeño: actualmente, GodTube sólo tiene 4.356 videos para ofrecer, mientras que YouTube recibe 65.000 nuevos videos por día. Creationwiki tiene menos de 3.000 entradas, contra 1,7 millón de Wikipedia.

Por otra parte, este espacio tampoco es el refugio seguro que debería ser. Como pasa con Wikipedia, Conservapedia suele ser víctima de los bromistas. La sección de comentarios en GodTube es "hackeada" por herejes para quienes, aparentemente, la polémica en base a temas cristianos, sin querer, resulta muy divertida. En un comentario sobre un video, en el que, sugestivamente, un hombre muestra una banana como evidencia del diseño Inteligente, "Soupdragon" escribe: "Todo esto demuestra que usted, como cualquier otra persona, no está muy lejos de los monos".

No comments: