Thursday, May 31, 2007

El toque mágico de Microsoft

El gigante informático presentó Surface , un producto que enriquece la interacción entre el usuario y la computadora.

Durante su presentación en el D5 organizado por The Wall Street Journal , el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, presentó un nuevo producto de la compañía que permite al usuario experimientar una manera diferente de interactuar con una computadora, al prescindir del uso del teclado y el mouse.

El desarrollo se llama Surface y se trata de una PC presentada en una estructura de acrílico semejante a una mesa ( tabletop ), que en su parte superior posee una pantalla sensible al tacto de 30 pulgadas, de características particulares.

A diferencia del touch-screen tradicional, este display reconoce la interacción de varios puntos de contacto en simultáneo. Así el usuario podrá utilizar todos sus dedos sobre la pantalla o bien compartir el espacio con otras personas.

Además, el display es capaz de leer los objetos electrónicos que son apoyados sobre la superficie. De esta manera se podrá, por ejemplo, transferir el contenido digital almacenado en los dispositivos.

En una demostración, Microsoft colocó una cámara digital con un chip inalámbrico en el tablero digital. Surface reconoció la cámara y envió sus fotografías a la pantalla, permitiendo a la gente ubicada cercana a la mesa clasificarlas, capturarlas e intercambiarlas o bien hacerlas más pequeñas o grandes, simplemente con la acción de sus dedos.

Surface utiliza un software especial que se ejecuta sobre Windows Vista. El equipo que lo compone cuenta con conexiones de red por cable (Ethernet 10/100) e inalámbrico (Wi-Fi 802.11 b/g y Bluetooth 2.0)

Microsoft dijo que la producción de Surface correrá por su cuenta e inicialmente será ofrecido a clientes empresariales, para ser colocados en hoteles, bares, restaurantes, establecimientos públicos y espacios de entretenimiento.

La compañía planea vender el Surface a un valor de entre 5.000 y 10.000 dólares, aunque tiene como objetivo abaratar los precios para los consumidores en 3 ó 5 años e introducir varias formas y presentaciones.



Otros desarrollos similares . Microsoft no fue el único en idear un producto basado en un sistema de interacción Multi-touch .

El año pasado, Jeff Han, un profesor de la Universidad de Nueva York, presentó un proyecto de similares características llamado Perceptive Pixel , en tanto que Apple también planea utilizar este tipo de sistemas en su futuro iPhone .

Por otra parte, desde hace tiempo existe en danza Reactable , un producto basado en una aplicación de código abierto que permite generar música a partir de la interacción con una tabletop . La cantante Björk es una de las que actualmente experimenta con este proyecto en sus presentaciones en vivo.

No comments: