Tuesday, October 10, 2006

STELLA ARTOIS presentó El Ritual de la Perfección.

27 y 28 de septiembre de 2006. Faena Hotel, Buenos Aires.

Cuando la Publicidad y el Marketing se unen a la búsqueda de la calidad suprema.Una cerveza de más de 600 años de trayectoria.

La historia de Stella Artois comienza en el año 1366 en Leuven, Bélgica en una casa llamada “Den Hoorn” (El Cuerno). La ciudad tenia una importante universidad en donde estudio su más grande maestro cervecero, Sebastian Artois. Años mas tarde Sebastian Artois compro la cervecería “Den Hoorn”, la cual ahora conocemos como Stella Artois.
La primer cerveza que fabrico la marca fue llamada "Stella”, que significa “estrella” en latín, y se la denomino de esta manera porque fue una edición especial para las Navidades. Mucho tiempo después en honor a su dueño se la renombro como Stella Artois. La fábrica original donde nació la marca fue destruida en el año 1918 durante la 1er guerra mundial y luego reconstruida. Actualmente estas instalaciones son consideradas patrimonio nacional. En 1948 se construye una segunda fabrica debido a la expansión de la marca, que hasta ese momento producía anualmente 150.000 hls.
Hoy, Stella Artois es una de las cervezas premium de más renombre en el mercado mundial y se exporta a más de 80 países alrededor del mundo alcanzando una producción anual de aproximadamente 10 millones de hectolitros.
En cuanto a la comunicación de la marca, el carácter de época de sus comerciales, su inconfundible estilo fílmico y la utilización de un tono irónico, inteligente y sofisticado, hacen de Stella Artois una marca de referencia para la categoría en todo el mundo.

Antes que nada, El Cáliz.

Así como existen diferentes tipos de bebidas espumantes, también existen diferentes tipos de copas que, dependiendo de su diseño y forma, realzan ciertos elementos de cada bebida al momento del servido. Pensemos, por ejemplo en 3 tipos de copas: Una típica copa de champagne, una copa de martini y una copa de cognac. Si hacemos una prueba, y vertimos una misma bebida espumante en cada una de ellas, la copa de champagne resaltará más la espuma del líquido al momento del servido, debido a su profundidad, escueta boca y la estrechez de su cuerpo, mientras la copa de martini con su boca más ancha y su escasa profundidad, resaltará más el color y el brillo del líquido. Con respecto a la copa de cognac, obtendremos un intermedio, de color, brillo y espuma, debido a su intermedia profundidad y su boca más ancha.
Con el objeto de realzar estos elementos (brillo, color y espuma) a su máxima expresión que para realizar el Ritual de la Perfección, es que se hace imprescindible contar con la copa Stella Artois: El Cáliz. Esta exclusiva copa asegura que al momento del servido, debido a la curvatura del recipiente, su ancho y el diámetro de la boca, se produzca el nivel de espuma requerido y suficiente, sin que por ello se pierda el brillo y el color del líquido al visualizar la copa.

El Ritual

Servir una copa de Stella Artois en forma perfecta contempla un ritual ancestral de 7 pasos. Este ritual tiene su explicación en una dimensión que trasciende el mundo del marketing y la publicidad, y que nace en un conocimiento profundo y meticuloso en el servido y el consumo de cervezas por parte de especialistas que asesoran a los responsables de la comunicación de la marca. El Ritual de la Perfección, no es sólo un concepto publicitario potente y novedoso, sino que busca despertar en el consumidor, el deseo de conocer un nuevo universo sensorial de sabores, aromas y colores nunca antes experimentados a la hora de consumir una cerveza premium.

7 Pasos hacia una Stella Artois perfecta

I. La purificación: Antes de servir una Stella Artois, asegúrese que la copa esté lavada, enjuagada, fajinada y perfectamente seca.

II. La Liberación: La cerveza debe estar aproximadamente a 3º de temperatura y la botella se debe destapar de 1 solo movimiento.

III. La Alquimia: Al derramar el líquido en la copa, la botella no debe tocar el borde la misma y ésta debe estar inclinada en un ángulo de 45º.

IV. El Sacrificio: Se debe cortar la espuma que queda en la parte superior con la daga.

V. El Juicio: Debe quedar una capa de 3cm de alto de espuma para mantener el frío y los aromas en la copa.

VI. La Ofrenda: Se enjuaga la copa para que no quede sucia por fuera, se presenta frente al consumidor con guardagotas y posavasos.

VI I. La Gula: El sobrante de cerveza que queda en la botella se presenta junto a la copa al consumidor.

La búsqueda de la calidad suprema como corazón de la comunicación

Tal como lo adelantamos, cada uno de los 7 pasos del Ritual de la Perfección tiene su razón de ser en pos de la búsqueda de la calidad suprema a la hora de degustar una Stella Artois. Y con ello, Stella Artois inaugura un nuevo paradigma en el consumo de cerveza premium en la argentina donde – al igual que ocurre con los vinos – entrarán en juego todos los sentidos y el conocimiento del consumidor, invitándolo a vivir una experiencia única e incomparable.
Aquí van las razones por las cuales, después de realizar el Ritual de la Perfección, disfrutar de una cerveza premium en la argentina ya no volverá a ser lo mismo.


I. La Purificación: ¿Por qué la copa debe estar perfectamente limpia?


 La copa debe estar correctamente lavada y enjuagada con detergente sin aroma y en agua fría porque si quedasen rastros de suciedad, el sabor y aroma de la cerveza se vería alterado.

 La suciedad también altera la creación de espuma. En una copa sucia la espuma se mantiene por menos tiempo que en una que está limpia, debido a que los restos de suciedad hacen que el líquido resbale al contacto con el cristal, produciendo burbujas grandes que se rompen con facilidad transcurridos unos segundos después del servido.

 Que este bien seca la copa también es muy importante, debido a que cantidades mayores de agua, pueden romper el equilibrio de la cerveza y alterar su sabor al momento de consumirla.

 Por último, al momento del servido, tome siempre la copa por el tallo, debido a que por la transparencia y brillantez de la cerveza, cualquier marca - en especial aquellas dejadas por los dedos - resaltará de inmediato; afectando la una visualización del líquido.


II. La Liberación: ¿Por qué la botella de Stella Artois debe destaparse en un solo movimiento?


 Normalmente nos acostumbramos a destapar una cerveza o cualquier bebida con gas en dos tiempos: primero se afloja la tapa y luego se abre. Al hacerlo de esta manera se produce un movimiento brusco de despresurización que no permite la correcta formación de espuma. En cambio al abrirla en un solo movimiento estimulamos la formación de espuma en la cantidad justa para una correcta degustación de Stella Artois.


III. La alquimia: ¿Por qué, al momento del servido, la botella no debe tocar el borde del Cáliz inclinado a 45º?

 Es importante que la botella no toque la copa en el momento del servido pues podrían migrar restos de suciedad del capuchón.

 La forma y el tamaño del cáliz Stella Artois, está diseñada para que con 45º de inclinación inicial se vierta líquido lentamente; y luego, al enderezar la copa, nos proporcione el tiempo y cantidad justa de cerveza vertida para formar la espuma necesaria.

IV. El sacrificio: ¿Por qué debe cortarse el sobrante de espuma que queda en la parte superior del cáliz?

 Al momento del contacto del líquido con el cristal se forman dos tipos de burbujas. Unas grandes y poco uniformes que se instalan en la parte superior del cáliz y otras más pequeñas y uniformes que quedan por debajo de estas generando el cuerpo de la espuma. Es importante eliminar las burbujas grandes y no uniformes que quedan en la superficie de la espuma, ya que éstas son más volátiles y al colapsar hacen que el descenso de la corona de espuma sea más rápido y poco uniforme.


V. El juicio: ¿Por qué es importante generar una corona de espuma de aproximadamente 3 cm de espesor?


 La capa de 3cm de alto de espuma mantiene el frío y las propiedades del líquido en la copa, protegiéndolo contra el aumento de temperatura y el ingreso de oxígeno.

 Asegura el equilibrio justo entre la espuma y el líquido, garantizando un amargor uniforme al momento de ingerir la cerveza.

 Protege el aroma y el sabor de la cerveza hasta el momento en que el consumidor decide tomar el primer sorbo del líquido.

 Los 3 cm de espuma también permiten que al inclinar la copa en el momento de ser bebida, no se tome espuma solamente espuma sino que se ingiera el líquido acompañado con la cremosidad propia de una corona de espuma uniforme.

 Por último, con un correcto espesor de espuma se protege el líquido contra un aumento de temperatura y el ingreso de oxígeno.


VI. La ofrenda: ¿Por qué enjuagar el cáliz luego del corte y antes de presentar la cerveza?


 La importancia de este enjuague final radica en que la superficie de la copa no quede resbaladiza ni con restos de espuma. Este paso resguarda la imagen excelsa de la copa servida además de preservar la higiene de las manos del consumidor.


VII. La Gula:

El sobrante de cerveza que queda en la botella de Stella Artois, se presenta al consumidor junto a la copa recién servida para que el consumidor disfrute del último resabio de una cerveza perfecta.


Y porque muchas veces, la búsqueda de la perfección se paga con un pecado.

No comments: