Thursday, October 12, 2006

"Second Life", un mundo virtual que comenzó como juego y hoy tiene un millón de habitantes

Philip Rosedale creó un cielo virtual y una tierra digital, y lo llamó 'Second Life'. Pocos se imaginaban el éxito que cosecharía este nuevo mundo en 3D, que cuenta hoy con casi un millón de "habitantes".



En Second Life viven personas que venden cosas, que diseñan ropa, que ofrecen servicios... sobre todo, sexo. La gente paga por objetos que sólo puede usar en el mundo de Rosedale. Miles de dólares pasan de mano en mano cada día en 'Second Life'. Philip Rosedale augura a su mundo un mayor crecimiento en los próximos años.

En una entrevista en Amsterdam con motivo de la conferencia Picnic'06, Rosedale nos habla sobre su soñado mundo virtual.

- ¿Como se le ocurrió construir 'Second Life'?
- Cuando era un niño siempre trataba de modificar todo lo que me rodeaba. Luego estudié electrónica, y me setía muy confortable con aquellas herramientas, construyendo cosas... Luego estudié física en la Universidad de California. Siempre sentí que el principal uso que se debía dar a los ordenadores era la creación de un mundo virtual.

- ¿Concibió 'Second Life' como un tipo de mercado?
- En las reuniones del Consejo la gente me decía: "Philip, nadie gastará dinero real, dólares, en productos virtuales". Por eso cuando lanzamos 'Second Life' pensamos en crear vales que la gente pudiese cambiar, pero, me sorprendí. La gente estaba deseando pagar por casas virtuales en primera línea de mar, desde el primer día.

- ¿Le sorprende la cantidad de sexo que hay en 'Second Life'?
- Algo que no se puede hacer es permitir a 'Second Life' que sea lo que quiera ser y mientras se restringe la habilidad de alguien para hacer algo. Todo en el proceso creativo está interrelacionado.

- ¿Pero le sorprende?
- Mucho de lo que ocurre en 'Second Life' es dificil de medir con estadísticas, por ejemplo la cantidad de sexo que hay. Difícilmente se puede conocer cuánta gente está ofreciendo un servicio o un producto.

- ¿Usted no controla de ninguna manera lo que pasa en 'Second Life'?
- No, porque "eso" no existe. No es algo que podamos ver.

- ¿Que es lo que arrastra a la gente a 'Second Life'?
- Identidad... Cuando estuve en Australia podia ser un nuevo yo. La clave de 'Second Life' es que da esa posibilidad. En el mundo real no puedes cambiar, por ejemplo, la forma en que caminas.

- ¿Es usted el Dios de 'Second Life', el Rey o su Dr. Frankenstein?
- Dios está en el código.. Yo no soy ni un malvado ni un Dios, pero es fascinante ver como yo y el Linden Lab, especialmente en los primeros momentos, cambiamos el código... Cuando alguien dice: "Esto debería ser de esta manera", y nosotros respondemos: "Tienes razón, y nosotros lo haremos". Y Cambiamos el código.

No comments: