Wednesday, March 07, 2007

Alquiler de perros en Tokio, un negocio exitoso


Los nipones, que enfrentan los índices más altos de soledad del mundo, se muestran dispuestos a pagar buenas sumas de dinero para gozar de una "buena compañía", aunque sea por un rato
Por 1900 yenes la hora (unos 12 euros) se puede alquilar un perro en la prestigiosa tienda " Puppy the World " de la isla tokiota de Odaiba, que cada fin de semana acoge una auténtica procesión de mascotas seguidas de sus orgullosos nuevos "dueños".

En Japón, donde se registran los índices de soledad más elevados del mundo, la expresión "animal de compañía" parece adquirir el significado de un servicio de acompañante.

Furor canino. Desde que "Puppy the World" abrió sus puertas en noviembre de 2003 en Odaiba -en pleno furor nipón por los perros tras una exitosa campaña de publicidad-, sus responsables apostaron por alquilar canes por horas. "Empezó como un servicio para gente que quería tener perro, pero no se le podía permitir; bien porque estuviesen prohibidos en su edificio, bien porque su familia no les dejase meter una mascota en casa", explicó Hiromi Maeda, representante de ese establecimiento.

El negocio fue evolucionando y al reclamo de este "perro con contrato temporal" acudieron personas que buscaban pasar un rato agradable y olvidarse de su rutina sujetando una correa de uno de estos especialistas del paseo.

Paquetes especiales. Una hora con "el mejor amigo del hombre" es el sistema más usado, aunque desde hace seis meses se ofrece una tarifa de 10.500 yenes (66 euros) por un día completo, noche incluida en casa del cliente. "Hay familias que se encariñan con el animal. Vienen una y otra vez para estar con él. Por ello decidimos ofrecer a los interesados la posibilidad de llevarse el perro a su domicilio", comenta Sachio Wakano, encargada de los alquiler.

Stock. En "Puppy the World" hay alrededor de sesenta perros para alquilar, pero cada uno hace un máximo de dos salidas diarias, con lo que es fácil que no haya canes disponibles si no se reserva con antelación, sobre todo los fines de semana.

Una vez dentro de la tienda, el cliente puede escoger el ejemplar que más le guste tras echar un vistazo a fotos colgadas en la pared, en las que cada animal muestra su mejor cara a fin de ser el elegido.

Preparados, listos, ya. Antes de salir, los perros se ponen de punta en blanco. Los lavan, peinan y los más friolentos son vestidos con algún abrigo cuando el tiempo así lo exige, para evitar que un resfriado los deje fuera de combate.

La vida profesional de estos canes empieza a partir de su primer año, pues aseguran que antes es demasiado estresante, y suelen jubilarse a los cinco o seis años de edad.

Una vez retirados, viajan a una "residencia" en Chiba, provincia situada al sureste de Tokio, y los más afortunados continúan meneando el rabo por amor al arte, aunque ahora ya como mascotas de una sola familia.

No comments: