Monday, February 19, 2007

"Irak virtual": crean un simulador para ayudar a los soldados a superar el trauma de la guerra

El software, desarrollado en EE.UU., ya fue probado como parte de la terapia de varios combatientes. Con la experiencia interactiva, que incluye imágenes, sonidos, olores y movimientos, los especialistas pretenden que revivan la situación traumática "en un entorno de apoyo".
Investigadores estadounidenses desarrollaron un simulador para ayudar a los soldados que hayan estado en Irak a superar el estrés post traumático que puedo haberles generado la guerra. El software, creado por la Universidad de Carolina del Sur y el Instituto de Tecnologías Creativas, ya fue probado como parte de la terapia de varios soldados.
El estrés post traumático puede aparecer apenas se haya pasado por una situación difícil o varios años después. Quienes lo padecen sufren desde pesadillas y flashbacks hasta incapacidad para relacionarse e inestabilidad emocional.
Para superarlo, el simulador viene a modernizar la terapia de la imaginación, una técnica tradicional en la que el terapeuta pide al paciente que se imagine en escenarios relacionados con el suceso que provocó el trauma.
"No se trata de una terapia pasiva en la que el paciente se sienta y es expuesto a escenas de guerra, sino que se involucra en una experiencia interactiva en la que se intenta revivir la situación, pero en un entorno de apoyo", explicó el psicólogo Skip Rizzo a la prensa.
"Según avanzan las sesiones, vamos añadiendo pistolas, bombas, insurgentes, escombros en los caminos, siempre de forma muy progresiva y estudiada", describió el especialista. Para que se aproxime lo más posible a la experiencia bélica, además de las imágenes, el programa incluye sonidos, olores y movimientos.

No comments: