Friday, December 15, 2006

CARRERAS NO CONVENCIONALES


Raros estudios nuevos
Si el resultado de tu test vocacional te desorientó, no te preocupes: cada vez hay carreras mas exóticas para contener tus inquietudes.


¿Qué futuro buscan los universitarios 2007? Las estadísticas del Ciclo Básico Común de la UBA vuelven a posicionar alto a las carreras más tradicionales. En primer lugar se ubica Medicina, que se lleva el 10% del total de inscriptos con 6004 postulantes. ¡Arde Diseño! Tres de sus carreras (Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria y Arquitectura) están entre las diez más elegidas para el año que viene. ¿Las menos elegidas? Oceanografía (39 aspirantes), Tecnicatura en Bioterio (36), Bibliotecología (28) y Bachiller en Ciencias de la Atmósfera (sólo 7 inscriptos). Aunque siguen ganando las clásicas, las disciplinas no convencionales crecen. Por ejemplo Agrimensura, con un 65% más de inscriptos, igual que Diseño del Paisaje (creció un 23%) y Jardinería (un 34% arriba). Y la licenciatura en Ciencias Ambientales sumó 50% más de inscriptos. ¿Se abre el juego para los incomprendidos de siempre?

1. ALEJANDRA CONCONIESTUDIOS ORIENTALES
"Hace poco empecé a ensayar en un grupo de música del barrio coreano y ya me hice un montón de amigos con los que voy al karaoke. Cantamos K-Pop (pop coreano) y tomamos soju, que es como el sake de Corea. Además estoy aprendiendo chino hace dos años, pero voy lento: es muy difícil". Alejandra no tiene ojos rasgados, pero va rumbo a eso: su vida cambió cuando descubrió que las culturas de Occidente y Oriente son extraordinariamente diferentes y entendió que quería dedicarse a estudiar el continente asiático. "Nosotros tenemos una historia muy corta en comparación con la de China y Japón. A mí me resulta súper interesante entender cómo evolucionaron los países de pensamiento confuciano desde la antigüedad hasta hoy en día", expone con tono didáctico en el living de su casa, un oasis oriental en pleno barrio de Palermo. Rodeada de revistas japonesas, libros de historia china, música ambiental árabe y gatos siameses, la chica intercala conceptos adquiridos en su carrera con anécdotas de su viaje a Egipto. "Cada vez que uno viaja, trae fotos, libros, diarios y música, así que nos vamos actualizando de forma permanente".¿De qué trabaja un egresado de Estudios Orientales? Alejandra no se achica: "Desde embajadas, empresas y ONGs hasta canales de televisión y radio: hay un montón de lugares que trabajan en relación estrecha con Oriente y necesitan expertos en el tema. Yo estoy convencida de que voy a tener campo para trabajar".

2. MARTIN MERAYO DIRECCION DE ORQUESTA
Entre los ensayos con Cassius Clay, su banda de heavy metal, y las reuniones con el coro que dirige en una iglesia de San Isidro, Martín apenas descansa. Para elegir su profesión, no tuvo que recurrir a ningún test vocacional: fue más bien una cuestión de sentido común y un par de profecías. Mientras terminaba el secundario y coqueteaba con el ambient, el metal y el rock progresivo en tres grupos diferentes, tuvo algunas señales. "Primero encontré un CD y un libro de Mozart en mi casa, así que me empecé a interesar por la música clásica. A la semana cayó mi profesor de música del colegio con la película Amadeus. Y, un tiempo después, mientras esperaba que me atendiera el médico, agarré una revista que tenía a Daniel Barenboim en la tapa. No lo dudé demasiado". Cuando se anotó no pudo decidirse por ninguna de las orientaciones, así que optó por seguir las tres: hoy está terminando cuarto año de Dirección de Orquesta, Dirección de Coros y Composición con un destacado promedio que le valió una beca completa en la UCA. "Los que llegan a ser directores suelen ser los genios de la música, que por lo general no estudian porque saben por intuición. Yo tengo las ganas y voy a hacer todo lo posible para que se me dé". Mientras tanto, sigue correteando entre el sótano del Bauen y el Teatro Colón. ¿Guitarra eléctrica o batuta? "Quiero hacer las dos cosas. Aprender de música clásica me ayudó a componer mejores canciones de rock".

3. EUGENIA EPSTEIN ASTROLOGIA
La luna está en Escorpio, Venus en Sagitario y los miércoles Eugenia está en Astrobar, un restó-confitería que se autoproclama "el único bar astrológico de Buenos Aires". Hace un tiempo, cuando llegaba a la mitad de su carrera, la chica fue a llevar tarjetas personales para darse a conocer y se terminó quedando en el bar. "Estaban buscando una reemplazante de la astróloga anterior, que se había ido, y me pidieron que viniera para despejar algunas dudas y responder las preguntas de los habitués". Aunque muchos no lo crean, la astrología se estudia como cualquier carrera convencional. "Leemos muchísimo: hay que saber desde la contextura de un planeta y su distancia del sol hasta el significado psicológico que puede tener sobre un individuo". En Buenos Aires hay solamente dos escuelas: el Centro Astrológico de Buenos Aires (CABA) y Casa XI. "Yo elegí la Casa porque creo que tiene un enfoque más humanístico. El CABA, en cambio, tiende a enseñar una astrología más medieval y predictiva. Y la idea es acompañar el pulso de cada persona y fomentar el autoconocimiento, no solamente contarle lo que va a pasar". ¿Qué pasa cuando las herramientas para descifrar el futuro están al alcance de la mano? "Antes vivía obsesionada: buscaba respuestas todo el tiempo. Después terminé entendiendo que estar al tanto de las efemérides forma parte de este oficio, pero uno no puede estar pendiente de lo que va a ocurrir. Si no, la vida pierde la espontaneidad".

4. GABRIELA CARROLIASTRONOMIA
Su pasión por los astros y las ansias de conocer el más allá la llevan a viajar de Martínez a La Plata todos los días, aunque no por mucho tiempo más: este año llegará la mudanza definitiva, porque el viaje ('en tren o colectivo') es demasiado cansador". Empezó estudiando Física, pero en el CBC se dio cuenta de que lo suyo eran los números aplicados. "Me anoté en un curso de Introducción a la Astronomía que daban en el Planetario. Estaba rodeada por profesores de geografía que iban por el puntaje docente. Era la más chica y lo hacía por placer: ¡volvía a casa contentísima!". La carrera no está de moda, pero el número de anotados crece.Aunque la mayoría piense que los telescopios están más cerca de ser un pasatiempo que una profesión, Gabriela no se desalienta: "Si no estuviera convencida de que voy a tener una salida laboral, probablemente ni estaría estudiando Astronomía, porque seguir esta carrera implica muchísimo esfuerzo y sería una frustración no conseguir nada después. Yo creo que Latinoamérica se está abriendo paso. En Chile, por ejemplo, la NASA está poniendo observatorios y hay mucha demanda de profesionales que los chilenos no llegan a cubrir". Lejos del grupo de científicos que esperan recibirse para tomar un avión, la chica de las mil estrellas jura que imagina su vida por estos pagos: "Me iría un tiempo, pero a hacer un posgrado o a buscar alguna experiencia. Pero después volvería. Si me aseguran que voy a poder trabajar acá, yo me quedo con gusto".

5. LEONARDO RAMIREZPALEONTOLOGIA
Cuando le faltaba poco para recibirse en el Conservatorio y estaba en segundo año de Musicoterapia, Leonardo dejó los instrumentos para pasarse a la investigación de insectos fósiles. Se anotó en Paleontología, con la intención de especializarse en paleoentomología, una disciplina que estudia los bichos de la antigüedad y que cuenta con un solo profesional en la Argentina ("¡yo quiero ser el segundo!"). Aunque el cambio de hábito sorprende, dice que todo tiene que ver con todo: "No lo viví como algo brusco. Si bien las disciplinas son diferentes, la motivación es y será la misma: investigar", dice ordenando su caja de insectos. "Si querés te los muestro... ¡aburro a todo el mundo!".Su camada es la segunda en esta carrera que se abrió paso en 2002 y de la que egresarán los primeros paleontólogos el año que viene. "Primero hay que lidiar con el CBC. Y después hay que remar, la carrera es demandante". Como vive cerca de Quilmes, Leonardo se interna en la Universidad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA durante todo el día y aprovecha el tiempo entre materia y materia para estudiar y hacer los trabajos prácticos. "A veces me encuentro muerto de calor a las ocho de la noche todavía en Ciudad y me suena la alarma del nerd. Me pregunto si no será mucho, pero la verdad es que yo lo elijo y me da muchas satisfacciones". De vacaciones, ni hablar: "En enero me voy un par de días a buscar insectos fósiles a Necochea, donde vive mi familia, y quizás al norte para seguir con la búsqueda. En febrero voy a cursar materias de verano, así adelanto un poco. Después ya vuelve a empezar el cuatrimestre".


Estudiantes, a estudiar

Así viene la mano: todos los años se crean 200 carreras nuevas, cada vez más específicas. En cada ciclo lectivo son más los que se anotan en busca de una salida laboral inmediata o escapándole a las tradiciones. ¿Las más sofisticadas de los últimos años? Anoten: Licenciatura en Artes Electrónicas, Genética, Ciencias del Gobierno, Composición con Medios Electroacústicos, Criminología, Crítica de Artes o Ingeniería Zootecnista, por sólo citar algunos ejemplos. Las que se estrenan en 2007 siguen a la vanguardia: Diseño de Joyas, Diseño de Mobiliario, Management Gourmet, Ingeniería en Sonido y Tecnicatura en Formación Profesional se preparan para ser las vedettes del año que se viene. Si todavía no te decidís, el portal Universia (www.universia.com.ar) tiene el buscador de carreras más consultado de la Web. Están cargadas las ofertas de todas las universidades y terciarios del país. Otra opción que pega fuerte entre los que trabajan es la educación a distancia. Con una conexión a Internet a mano se puede acceder a cursos, licenciaturas y posgrados on line. Para más data: http://aulario.universia.net/

No comments: