Monday, October 08, 2007

Miles de anotados para "simulacro de viaje a Marte"

Las 12 personas seleccionadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) estarán más de 17 meses y se comunicarán con el exterior solo por radio. Quieren evaluar el desafío psicológico de una misión tan larga.


Un total de 5.650 personas se mostraron dispuestas a participar en un simulacro de misión a Marte que conlleva estar encerrado durante 520 días, más de 17 meses, aislado del mundo, informó este lunes la Agencia Espacial Europea (ESA).

La convocatoria pública se hizo en junio y estuvo abierta hasta el domingo.

La ESA busca 12 europeos de los países miembros del consorcio o de Canadá para una serie de simulaciones que se desarrollarán en módulos de unos 200 metros cuadrados del Instituto de Problemas Biomédicos, en Moscú.

Cada 'tripulación' estará compuesta por seis personas, dos europeos y cuatro rusos, cuyo único contacto con el exterior será a través de radio, como en el espacio.
Se realizarán tres pruebas: la primera comenzará a mediados de mayo y durará 105 días, otra similar un tiempo después, y una tercera de 520 días cuyo inicio se prevé para finales del 2008 o comienzos del 2009.

En el mejor de los casos, un viaje de ida y vuelta a Marte, que la ESA espera realizar hacia el año 2030, tomaría 520 días: 250 para la ida, 30 en el planeta, y 240 el retorno.

Esta misión de prueba bautizada 'Mars 500' servirá para evaluar el desafío psicológico que representará un viaje tan largo. Las "cobayos" tendrán que realizar tareas al igual que hacen los astronautas en sus viajes espaciales.

Para que todo sea lo más realista posible, las comunicaciones entre los participantes y el control o con sus familiares llegarán con un retraso de hasta 40 minutos, el tiempo que tarda en llegar una señal entre la Tierra y Marte.

No comments: