Friday, August 18, 2006

La "Generación Zappiens"

f
Como es sabido, en Internet no existe un control del lenguaje que circula en las páginas web y los SMS, y muchas veces nos topamos con lenguajes horrorosamente escritos y contenidos sospechosos de certeza. Las definiciones de los especialistas.
El mundo desarrollado se encuentra hoy ante un nuevo dilema y desafío educativo consistente en ver cómo revierte la preocupante distorsión de sus lenguajes por los jóvenes, producto del uso de los códigos, signos y abreviaturas existentes en Internet.
Es admirable para la mayoría de los adultos la utilización casi precoz que hacen los chicos hoy de las nuevas tecnologías.
Pueden hacer varias operaciones a la vez como hacer los llamados "zappings" televisivos, con la música, con varios juegos simultáneos en las computadoras. Pero lo que hoy se lamenta en general es el empobrecimiento del lenguaje entre la mayoría de los jóvenes a partir de los 12 años -y hasta de algunos académicos que para ahorrar tiempo también- producto del excesivo "chateo" y uso de los correos electrónicos y de la red en general.
Como es sabido, en Internet no existe un control del lenguaje que circula en las páginas Web, y muchas veces nos hemos topado con lenguajes horrorosamente escritos y contenidos sospechosos de certeza. Pedro Francesc, un pedagogo catalán, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y amigo del ministro de Educación Daniel Filmus, puso en el debate durante su visita a Argentina, en un seminario en la cartera educativa, su preocupación por este fenómeno al que llamó "Generación Zappiens".
Esa mezcla de la capacidad de vivir en permanente "zapping" con los "nuevos lenguajes" informáticos llevó a Francesc a plantearse varios interrogantes. "Si se trata de un fenómeno pasajero o se va a quedar entre nosotros"; si "las computadoras deben estar en las casas o en las escuelas"; si "hay que acomodar a los jóvenes o combatirlos" y si son necesarias "estrategias educativas y políticas públicas" para hacerle frente.
Para sonrisas de los asistentes a su disertación presentó una "carta" supuestamente escrita por un alumno americano tras sus vacaciones, plagada de abreviaturas, signos, nombres de botones del teclado y códigos de juegos. "T kiero". Otra de las ideas es que el chat o los mensajes de texto influyen negativamente al momento que los adolescentes, y los no tanto, tienen que expresar una idea por escrito.
Sin embargo, esta creencia no es algo novedoso, sino que a lo largo de la historia ha habido muchas críticas contra las nuevas tecnologías.

2 comments:

Anonymous said...

Hola, conocido hacia fuera estoy
practicando surf la tela para la informaci�n m�s
�ltima sobre cristiana descarga musica y not� su sitio agradable.
Aunque el ##TITLE## no era lo que buscaba �l consigui�
exactamente ciertamente mi atenci�n. Ahora veo porqu�
encontr� su p�gina cuando buscaba la informaci�n
relacionada cristiana descarga musica y soy emocionado yo encontr�
su Web site aunque su no un f�sforo perfecto. El gran
poste, gracias por su sitio informativo.

Anonymous said...

Hey all� el, CONOCIDO buscaba una experiencia
educativa del blog en de descarga mp3 musica y encontr� su
blog-sitio. el ##TITLE## no es exactamente para lo que
buscaba pero consigui� mi e inter�s. Ahora s� porqu�
encontr� su blog-sitio excelente cuando buscaba la
informaci�n relacionada de descarga mp3 musica y estoy alegre yo
lo hice aunque su no un hallazgo exacto. Gran poste
informativo, gracias por la experiencia le�da y
educativa.