Wednesday, August 30, 2006

Celulares y computadoras hacen trizas la industria de relojes pulsera

El auge de los teléfonos móviles logró descender aún más las ventas de los relojes, según un estudio de mercado en Estados Unidos. Según los expertos, las handheld también hicieron que los usuarios dejen de utilizar el aparato. Pero las empresas que dan la hora ya tienen una estrategia.
La proliferación de los celulares y las computadoras de mano lograron bajar aún más las ventas de relojes pulsera, un sector que viene en franco descenso desde 2001, al menos en Norteamérica.
Un estudio de mercado de la empresa Packaged Facts mostró que el rubro relojero bajó un 5% más las ventas el año pasado, ya que los usuarios comenzaron a utilizar los teléfonos móviles y las handhelds para saber la hora.
Un diseñador gràfico comentò a CNN.com que dejò de usar su reloj suizo y ahora confía en su celular. El profesional diseñó un celular con formato de Palm que lleva en sus shorts.Sin embargo, las empresas de relojes ya han armado su estrategia para enfrentar la caìda de las ventas. Los analistas de marketing decidieron presentar al reloj pulsera como objeto de lujo para estimular la comercializaciòn, sobre todo en mujeres. En los Estados Unidos, de los casi 70 millones de compradores de relojes màs de la mitad fueron mujeres.
Otras empresas han decidido reforzar su imagen de marca asociándose a estrellas del rock o del deporte para que usen sus accesorios en la muñeca. Así, han lanzado líneas de relojes de lujo, para ser vendidos como accesorios de moda.

Tuesday, August 29, 2006

MKT: no brands


Neil Boorman is exactly the kind of bloke you would expect to see dressed from top-to-toe in labels. As founder of the Shoreditch Twat, DJ at London club 333 and a writer for The Guardian, brands that you or I might covet, from Apple to adidas, have decorated every part of his life. Until now. You see, he's decided to burn all of his branded gear on a big, cathartic bonfire on 17 September 2006. All the shoes, clothes, designer bags and even furniture will go on it, with only a de-badged laptop remaining.
This kind off reaction to modern consumerism is not a particularly new one, and reminds me of what Michael Landy did in London some five years ago. The fact that Boorman has a track-record as a smart operator, with a deal to write a book about his experience, initially made me quite skeptical. However, the blog he's writing in the build-up to the bonfire makes interesting reading, and does seem genuine. Even if the £4.99 plimsolls he's now swapped his Nikes for are actually the most fashionable non-brand in East London right now.

Tuesday, August 22, 2006

Dime con quién hablas y te diré qué tecnología usas


Un curioso estudio reveló las diferentes maneras que las personas utilizan para comunicarse de acuerdo a quién es su interlocutor y cuál es el tema sobre el que hablará. ¿Teléfono, celular, SMS? Según el trabajo, todo depende.
La empresa Swisscom Innovations, una división de Swisscom (SCM), estuvo preguntando a los usuarios y recogiendo detalles del uso que da la gente a sus teléfonos móviles. El estudio descubrió que la gente utiliza distintas tecnologías de comunicación dependiendo de la persona a la que hable.
Stefana Broadbent, responsable del proyecto, explica que todo tiene que ver con el grado de intimidad. Las llamadas son más "públicas" y por eso son menos frecuentes. Los mensajes, por el contrario, son la forma de comunicación más íntima y es la preferida para comunicarse con los amigos. Así, los SMS se utilizan para decir a la gente "te extraño", los correos electrónicos para organizar una cena, las llamadas para decir "llego tarde" y el Messenger para dar detalles.
En los últimos años nuestro entorno comunicacional se ha expandido a un ritmo muy rápido. La única línea telefónica fija dio lugar a múltiples variantes, como teléfonos móviles, correo electrónico, mensajería instantántea, mensajes de texto, videoconferencia, y otros canales interactivos como blogs y wikis.
La encuesta de Swisscomm, aparentemente, ha demostrado que cada uno de estos medios tiende a adoptar una función especializada, según el contenido, los destinatarios y los hábitos de cada uno.Stefana Broadbent es etnóloga, y afirma que la gente ha demostrado "ser muy buena eligiendo cuál es el mejor medio para cada situación".La especialista también destaca que cada nuevo medio que aparece redefine los usos de los ya existentes. Por ejemplo, la mensajería instantánea está redefiniendo el uso de los mensajes cortos, y el blogging está redefiniendo el uso del correo electrónico.
Los nuevos patrones de comunicación emergen lentamente, se estabilizan por un período, y luego cambian de nuevo a medida que nuevos canales van apareciendo.Con respecto a la importancia del factor costo, la etnóloga afirma que juega un rol, pero no absoluto. Cita como evidencia el hecho de que solemos usar el celular en casa, aunque es más costoso que usar la línea fija.
Por lo tanto, el costo acostumbra ser olvidado en aras de la conveniencia: con todo el listado de contactos almacenado en el móvil, es más práctico sacarlo del bolsillo y apretar un botón para hacer una llamada que buscar en una agenda y usar el teléfono fijo.

Cuáles son los productos favoritos de los argentinos


A través de las búsquedas que realizan los usuarios, un popular sitio comercio electrónico presentó un completo ranking sobre las preferencias de los internautas. El ranking con los 40 productos y marcas más solicitados por los argentinos.
El fanatismo de los argentinos por la tecnología parece no tener límites. En una lista con las 40 mayores búsquedas que elabora MercadoLibre, 23 pertenecen al ámbito de la tecnología. Los datos están contenidos en la sección Tendencias, presentada recientemente por el sitio de compra y venta por Internet como parte del festejo por sus siete años.
La misma se actualiza en base a las búsquedas que realizan los millones de internautas en la página. Al mismo tiempo, allí puede observarse los productos más visitados y los artículos más comprados. Al tope de las búsquedas se encuentran los celulares, pilar fundamental del crecimiento que se observa en el consumo de servicios públicos, de acuerdo al INDEC. En el segundo y tercer lugar se hallan las búsquedas "mp3" y "mp4", respectivamente. En el quinto lugar en la lista de MercadoLibre los argentinos ubicaron a los DVD. Recién en el quinto lugar aparece una marca no relacionada con la tecnología, Nike. Otro de los productos más buscados son las cámaras digitales, en el puesto 14, seguidas por parlantes en el lugar 19. En el 22 aparece el término "reproductor mp3" y en el 24 "playstation 2". Le sigue un escalón más abajo "camara digital". Algunas de las búsquedas se realizan de varias maneras, como el caso de los monitores: en el puesto 26 encontramos ese término, el cual se repite en el lugar 34 pero bajo la búsqueda "monitor". Lo mismo sucede con los celulares: en el puesto 29 está ubicado el término "celular". Más abajo, en el lugar 31, se ubican las "baterías"; notebook en el 33; iPod en el 35; y bluetooth en el 40.En cuanto a las marcas, Motorola es la primera en aparecer en el ranking de las 40 búsquedas top de MercadoLibre en el lugar 9. La siguen Samsung en el lugar 13, Nextel en el 16, Sony en el 20 y Nokia en el 30.

Friday, August 18, 2006

La "Generación Zappiens"

f
Como es sabido, en Internet no existe un control del lenguaje que circula en las páginas web y los SMS, y muchas veces nos topamos con lenguajes horrorosamente escritos y contenidos sospechosos de certeza. Las definiciones de los especialistas.
El mundo desarrollado se encuentra hoy ante un nuevo dilema y desafío educativo consistente en ver cómo revierte la preocupante distorsión de sus lenguajes por los jóvenes, producto del uso de los códigos, signos y abreviaturas existentes en Internet.
Es admirable para la mayoría de los adultos la utilización casi precoz que hacen los chicos hoy de las nuevas tecnologías.
Pueden hacer varias operaciones a la vez como hacer los llamados "zappings" televisivos, con la música, con varios juegos simultáneos en las computadoras. Pero lo que hoy se lamenta en general es el empobrecimiento del lenguaje entre la mayoría de los jóvenes a partir de los 12 años -y hasta de algunos académicos que para ahorrar tiempo también- producto del excesivo "chateo" y uso de los correos electrónicos y de la red en general.
Como es sabido, en Internet no existe un control del lenguaje que circula en las páginas Web, y muchas veces nos hemos topado con lenguajes horrorosamente escritos y contenidos sospechosos de certeza. Pedro Francesc, un pedagogo catalán, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y amigo del ministro de Educación Daniel Filmus, puso en el debate durante su visita a Argentina, en un seminario en la cartera educativa, su preocupación por este fenómeno al que llamó "Generación Zappiens".
Esa mezcla de la capacidad de vivir en permanente "zapping" con los "nuevos lenguajes" informáticos llevó a Francesc a plantearse varios interrogantes. "Si se trata de un fenómeno pasajero o se va a quedar entre nosotros"; si "las computadoras deben estar en las casas o en las escuelas"; si "hay que acomodar a los jóvenes o combatirlos" y si son necesarias "estrategias educativas y políticas públicas" para hacerle frente.
Para sonrisas de los asistentes a su disertación presentó una "carta" supuestamente escrita por un alumno americano tras sus vacaciones, plagada de abreviaturas, signos, nombres de botones del teclado y códigos de juegos. "T kiero". Otra de las ideas es que el chat o los mensajes de texto influyen negativamente al momento que los adolescentes, y los no tanto, tienen que expresar una idea por escrito.
Sin embargo, esta creencia no es algo novedoso, sino que a lo largo de la historia ha habido muchas críticas contra las nuevas tecnologías.

Friday, August 04, 2006

¿Quién dijo que la tecnología es cosa de hombres ?

En Estados Unidos, las mujeres prefieren un televisor de plasma o una cámara de video digital a un collar de diamantes, unos zapatos de moda o un viaje.
La tecnología no sólo despierta interés entre los hombres. Ellas también se suman a la moda tecno y eligen tener los últimos juguetes electrónicos por sobre otras opciones de lujo.
Un estudio realizado en Estados Unidos por la firma TRU para el canal de cable Oxygen Network reveló que casi el 80% de las mujeres están interesadas en el uso de la tecnología e incluso un tercio de ellas se describió como "techie", es decir, una fanática de la tecnología.
El informe, basado a una encuesta realizada entre 1400 mujeres y 700 hombres de 15 a 49 años, destaca que las mujeres optan por los artículos electrónicos en lugar de las joyas o los viajes.
Por ejemplo, el 77 % de las consultadas prefiere un nuevo televisor de plasma a un collar de diamantes y el 56% optaría, si pudiera, por el televisor antes que unas vacaciones de fin de semana en Florida. Asimismo, el 86% dijo preferir una nueva cámara de video digital antes que un par de zapatos de un diseñador de moda y el 78% elige un celular último modelo a los zapatos.

Chau shopping . Consultadas sobre qué harían si tuvieran US$ 500 para gastar, el 37% de las mujeres prefiere comprar un iPod, un celular o cualquier otro dispositivo electrónico, frente al 35% que elige comprar ropa en el Shopping. Los resultados de la encuesta también señalan que las mujeres se acercaron a los hombres en tendencias de consumo, ya que cuentan con un promedio de 6,6 objetos tecnológicos, frente al 6,9 de los hombres.

Wednesday, August 02, 2006

Los mayores de 40 años: el nuevo reto de las empresas de marketing estadounidenses

En EE.UU. se los llama "baby boomers". Son las personas que tienen entre 40 y 60 años. Es la generación que más consume y que, ante el bajo poder adquisitivo de los más jóvenes, desvela a los publicistas.
Los "baby boomers" son personas mayores y reticentes al cambio, pero un poder adquisitivo de dos mil millones de dólares ha hecho que los publicistas de Estados Unidos vuelvan sus ojos a los 78 millones de estadounidenses de entre 40 y 60 años de edad.
Con el término "boomers" se designa popularmente a los norteamericanos nacidos en las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con el regreso de los soldados que combatieron en Europa y Corea, y que dio lugar a un "boom" de la natalidad.
Los creativos estadounidenses tendían a renunciar a los consumidores cuando estos llegaban a 35 años de edad pero, el progresivo envejecimiento de la población y el escaso poder adquisitivo de los jóvenes han traído cambios en el sector.
Una vez liberada de préstamos e hipotecas, esta generación controla el 80 por ciento de los ahorros, por lo que se ha convertido en la base del consumo de este país.
Al calor de esta oportunidad, numerosos empresarios han decidido crear medios con un contenido orientado a los "boomers", y de esa forma explotar el repentino tirón publicitario de esa generación de postguerra.
Uno de los pioneros en esa tendencia es Jeff Taylor, fundador del portal de empleo Monster.com, que ha invertido más de 10 millones de dólares en la creación de Eons.com, un nuevo sitio en Internet dirigido a este segmento de población.
"Muchas empresas explotan el hecho de que la mayor parte de sus clientes son mayores de 50 años, aunque nunca lo admiten de forma pública", aseguró al diario The Wall Street Journal.
Taylor, de 45 años, pretende convertir su Web en una suerte de "MySpace.com" -una red de socialización virtual en la que los adolescentes pueden intercambiar mensajes, fotos, vídeos y música-, dedicada a la "tercera edad".
"Si tenés más de 50 años, únete a nosotros para empezar a vivir la vida más longeva posible", arenga el nuevo portal, que se inaugura oficialmente hoy.
Taylor apoya su proyecto en el hecho de que "44 millones de personas mayores están on-line".
No sólo Internet ha descubierto a los "boomers", también el mundo editorial y la televisión han decidido prestar atención a "los mayores", hasta este momento denostados por los publicistas.
Las revistas "GeezerJock", dedicada a los atletas "senior" (más de 40 años), y "Grand", orientada a los que ya son abuelos, iniciaron su andadura a finales de 2004.
Después de casi dos años, estas publicaciones han logrado consolidar una tirada de 50.000 y 100.000 ejemplares mensuales, respectivamente.
Próxima a iniciar esta aventura está también What's Next, otra revista fundada por un ex directivo de Time Warner, Jeremy Koch, incluido por edad en el grupo de "boomers". A comienzos de 2007 tratará de convertirse en un referente del estilo de vida de los hombres norteamericanos de entre 45 y 64 años.
Estas publicaciones reflejan una vieja aspiración del mundo editorial: ganarse al público mayor, algo que ya ocurrió en los años 80 aunque sin mucho éxito.
Para Samir Husni, profesor de Periodismo en la Universidad de Iowa y conocido como "Mr. Magazine", por su conocimiento del mundo editorial, ese fracaso se pudo deber a que "a la gente no le gusta que le recuerden que son suficientemente viejos como para ser abuelos", según explica en su Web.
Sin embargo, cada vez más empresas se lanzan a la conquista de este apetecible mercado, como es el caso de Retirement Living TV, un nuevo canal que tratará de ocupar el abundante tiempo libre de que disponen los jubilados.
A partir del 5 de septiembre, la nueva cadena por cable llegará a más de 7,5 millones de hogares con cuatro horas de programación dedicada en exclusiva a mayores de 62 años, para lo que ha invertido 50 millones de dólares.

Tuesday, August 01, 2006

INTERNET

Vidas documentadas: para los bloggers, la vida privada sigue siendo el tema favorito

En Estados Unidos, la blogósfera comenzó a tomar relevancia en la política y el periodismo y los bloggers tienen los mismos derechos que los periodistas. Pero cuando parecía que el fenómeno se ponía serio, una encuesta confirmó que la mayoría de los bloggers prefieren escribir su diario íntimo.

La mayoría de los bloggers eligen dedicarse a escribir sobre sus experiencias personales y ser leídos por un público relativamente pequeño , según revela una nueva encuesta llevada a cabo entre bloggers por el Pew Internet & American Life Project . Muchos piensan que sus blogs cubren un gran número de cuestiones, pero cuando tienen que definir un tema principal, el 37 por ciento de los consultados eligen "mi vida y experiencias". La mayoría no define lo que hace como periodismo y sólo unos pocos deciden cubrir otros temas: el 11 por ciento hace foco en política y gobierno, el 7 por ciento elige escribir sobre entretenimiento, apenas el 5 por ciento sobre negocios, el 4 por ciento sobre tecnología, el 2 sobre religión, espiritualidad o fe. Y más pequeños aún son los porcentajes de quienes deciden dedicar un blog a cuestiones vinculadas con la salud o una enfermedad particular.

La blogósfera se impuso como campo en el que se dirimen asuntos cada vez más importantes. A sus reglas ya tuvieron que adaptarse las empresas y así nació el blog corporativo . A veces la opinión de un blogger puede mover montañas, o marcar tendencias. Una de las conquistas más tangibles fue la de los bloggers norteamericanos, que ya tienen los mismos derechos para reservar la identidad de sus fuentes que los periodistas, sin embargo sólo el 34 por ciento de los bloggers considera lo que hace como una forma de periodismo. En Estados Unidos, el 76 por ciento de los bloggers prefiere postear para documentar sus experiencias personales y compartirlas con otros. El 64 por ciento sostiene que lo hace para compartir conocimiento práctico o habilidades.

"Buena parte de la atención del público y de la prensa hacia los bloggers se enfocó en un pequeño número de blogs de alto tráfico", explica Susannah Fox, directora asociada de la investigación. "Preguntando a un amplio rango de bloggers qué hacen y por qué lo hacen, nos encontramos una historia diferente acerca del poder de Internet para fomentar la creatividad y lazos comunitarios entre todo tipo de usuarios de Internet". Es que el fenómeno blog es mucho amplio que ese espectro de blogs hiperconsultados. El ocho por ciento de los usuarios norteamericanos de Internet tiene su propio blog: son 12 millones de personas. Y el 39 por ciento de los usuarios, es decir, unos 57 millones, son lectores de blogs. Mucho se dijo acerca de la tendencia entre narcisista y exhibicionista de los diarios íntimos on line. Y desde allí, apenas un paso hasta el efecto democratizador de la intervención de estas voces anónimas que saltean la burocracia mediática y periodística para decir lo que sea, al instante, desde su propia computadora y sin requerir el permiso de nadie. ¿Pero por qué se hace blogger el blogger?, ¿qué lo motiva?: "Encontramos que los blogers postean por muchas razones diferentes. Algunos para ejercitar su creatividad, algunos lo hacen para motivar o influenciar a otros. Pueden querer mantener contacto con familiares y amigos, o establecer redes y conocer nuevas personas. Los bloggers pueden usar su sitio como un modo de documentar ideas y eventos y almacenarlos, mientras otros lo ven como una forma de compartir, entretener o incluso ganar dinero", dice el informe.

¿Quiénes son y cómo operan los nuevos escritores autoeditados? Más de la mitad de los bloggers tienen menos de 30 años (se corresponde con la población que utiliza Internet en términos generales) y la mayoría cuenta con un acceso de alta velocidad a Internet. Además, interpretan su iniciativa como un acto individual, a pesar de la naturaleza pública de un sitio on line. El blogger prototípico dedica unas cinco horas semanales a la actualización de su web. El 87 por ciento permite comentarios en sus blogs, el 72 por ciento postea fotos, el 55 por ciento utilizan un seudónimo, el 41 de los bloggers tienen un blogroll o una lista de amigos en su blog y el 8 por ciento gana dinero a través de su blog. El 54 por ciento de los escritores de la blogósfera nunca publicaron su material en otro medio que no fuera Internet. Sin embargo el 44 por ciento, sí.

Expresarse creativamente y compartir experiencias puede ser el objetivo tanto para los bloggers que buscan un sesgo periodístico, como para aquellos que eligen transitar una experiencia personal. La segunda opción tampoco implica una prohibición en materia de política o deportes: las combinaciones pueden ser infinitas. "Los blogs son tan individuales como la gente que los tiene. Pero esta encuesta muestra que la mayoría de los bloggers están principalmente interesados en la expresión personal y creativa", dice la investigadora Amanda Lenhart. "Los blogs facilitan la documentación de experiencias individuales, compartir conocimiento práctico o simplemente permanecer en contacto con amigos y familiares".