Wednesday, August 02, 2006

Los mayores de 40 años: el nuevo reto de las empresas de marketing estadounidenses

En EE.UU. se los llama "baby boomers". Son las personas que tienen entre 40 y 60 años. Es la generación que más consume y que, ante el bajo poder adquisitivo de los más jóvenes, desvela a los publicistas.
Los "baby boomers" son personas mayores y reticentes al cambio, pero un poder adquisitivo de dos mil millones de dólares ha hecho que los publicistas de Estados Unidos vuelvan sus ojos a los 78 millones de estadounidenses de entre 40 y 60 años de edad.
Con el término "boomers" se designa popularmente a los norteamericanos nacidos en las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con el regreso de los soldados que combatieron en Europa y Corea, y que dio lugar a un "boom" de la natalidad.
Los creativos estadounidenses tendían a renunciar a los consumidores cuando estos llegaban a 35 años de edad pero, el progresivo envejecimiento de la población y el escaso poder adquisitivo de los jóvenes han traído cambios en el sector.
Una vez liberada de préstamos e hipotecas, esta generación controla el 80 por ciento de los ahorros, por lo que se ha convertido en la base del consumo de este país.
Al calor de esta oportunidad, numerosos empresarios han decidido crear medios con un contenido orientado a los "boomers", y de esa forma explotar el repentino tirón publicitario de esa generación de postguerra.
Uno de los pioneros en esa tendencia es Jeff Taylor, fundador del portal de empleo Monster.com, que ha invertido más de 10 millones de dólares en la creación de Eons.com, un nuevo sitio en Internet dirigido a este segmento de población.
"Muchas empresas explotan el hecho de que la mayor parte de sus clientes son mayores de 50 años, aunque nunca lo admiten de forma pública", aseguró al diario The Wall Street Journal.
Taylor, de 45 años, pretende convertir su Web en una suerte de "MySpace.com" -una red de socialización virtual en la que los adolescentes pueden intercambiar mensajes, fotos, vídeos y música-, dedicada a la "tercera edad".
"Si tenés más de 50 años, únete a nosotros para empezar a vivir la vida más longeva posible", arenga el nuevo portal, que se inaugura oficialmente hoy.
Taylor apoya su proyecto en el hecho de que "44 millones de personas mayores están on-line".
No sólo Internet ha descubierto a los "boomers", también el mundo editorial y la televisión han decidido prestar atención a "los mayores", hasta este momento denostados por los publicistas.
Las revistas "GeezerJock", dedicada a los atletas "senior" (más de 40 años), y "Grand", orientada a los que ya son abuelos, iniciaron su andadura a finales de 2004.
Después de casi dos años, estas publicaciones han logrado consolidar una tirada de 50.000 y 100.000 ejemplares mensuales, respectivamente.
Próxima a iniciar esta aventura está también What's Next, otra revista fundada por un ex directivo de Time Warner, Jeremy Koch, incluido por edad en el grupo de "boomers". A comienzos de 2007 tratará de convertirse en un referente del estilo de vida de los hombres norteamericanos de entre 45 y 64 años.
Estas publicaciones reflejan una vieja aspiración del mundo editorial: ganarse al público mayor, algo que ya ocurrió en los años 80 aunque sin mucho éxito.
Para Samir Husni, profesor de Periodismo en la Universidad de Iowa y conocido como "Mr. Magazine", por su conocimiento del mundo editorial, ese fracaso se pudo deber a que "a la gente no le gusta que le recuerden que son suficientemente viejos como para ser abuelos", según explica en su Web.
Sin embargo, cada vez más empresas se lanzan a la conquista de este apetecible mercado, como es el caso de Retirement Living TV, un nuevo canal que tratará de ocupar el abundante tiempo libre de que disponen los jubilados.
A partir del 5 de septiembre, la nueva cadena por cable llegará a más de 7,5 millones de hogares con cuatro horas de programación dedicada en exclusiva a mayores de 62 años, para lo que ha invertido 50 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment