Tuesday, August 01, 2006

INTERNET

Vidas documentadas: para los bloggers, la vida privada sigue siendo el tema favorito

En Estados Unidos, la blogósfera comenzó a tomar relevancia en la política y el periodismo y los bloggers tienen los mismos derechos que los periodistas. Pero cuando parecía que el fenómeno se ponía serio, una encuesta confirmó que la mayoría de los bloggers prefieren escribir su diario íntimo.

La mayoría de los bloggers eligen dedicarse a escribir sobre sus experiencias personales y ser leídos por un público relativamente pequeño , según revela una nueva encuesta llevada a cabo entre bloggers por el Pew Internet & American Life Project . Muchos piensan que sus blogs cubren un gran número de cuestiones, pero cuando tienen que definir un tema principal, el 37 por ciento de los consultados eligen "mi vida y experiencias". La mayoría no define lo que hace como periodismo y sólo unos pocos deciden cubrir otros temas: el 11 por ciento hace foco en política y gobierno, el 7 por ciento elige escribir sobre entretenimiento, apenas el 5 por ciento sobre negocios, el 4 por ciento sobre tecnología, el 2 sobre religión, espiritualidad o fe. Y más pequeños aún son los porcentajes de quienes deciden dedicar un blog a cuestiones vinculadas con la salud o una enfermedad particular.

La blogósfera se impuso como campo en el que se dirimen asuntos cada vez más importantes. A sus reglas ya tuvieron que adaptarse las empresas y así nació el blog corporativo . A veces la opinión de un blogger puede mover montañas, o marcar tendencias. Una de las conquistas más tangibles fue la de los bloggers norteamericanos, que ya tienen los mismos derechos para reservar la identidad de sus fuentes que los periodistas, sin embargo sólo el 34 por ciento de los bloggers considera lo que hace como una forma de periodismo. En Estados Unidos, el 76 por ciento de los bloggers prefiere postear para documentar sus experiencias personales y compartirlas con otros. El 64 por ciento sostiene que lo hace para compartir conocimiento práctico o habilidades.

"Buena parte de la atención del público y de la prensa hacia los bloggers se enfocó en un pequeño número de blogs de alto tráfico", explica Susannah Fox, directora asociada de la investigación. "Preguntando a un amplio rango de bloggers qué hacen y por qué lo hacen, nos encontramos una historia diferente acerca del poder de Internet para fomentar la creatividad y lazos comunitarios entre todo tipo de usuarios de Internet". Es que el fenómeno blog es mucho amplio que ese espectro de blogs hiperconsultados. El ocho por ciento de los usuarios norteamericanos de Internet tiene su propio blog: son 12 millones de personas. Y el 39 por ciento de los usuarios, es decir, unos 57 millones, son lectores de blogs. Mucho se dijo acerca de la tendencia entre narcisista y exhibicionista de los diarios íntimos on line. Y desde allí, apenas un paso hasta el efecto democratizador de la intervención de estas voces anónimas que saltean la burocracia mediática y periodística para decir lo que sea, al instante, desde su propia computadora y sin requerir el permiso de nadie. ¿Pero por qué se hace blogger el blogger?, ¿qué lo motiva?: "Encontramos que los blogers postean por muchas razones diferentes. Algunos para ejercitar su creatividad, algunos lo hacen para motivar o influenciar a otros. Pueden querer mantener contacto con familiares y amigos, o establecer redes y conocer nuevas personas. Los bloggers pueden usar su sitio como un modo de documentar ideas y eventos y almacenarlos, mientras otros lo ven como una forma de compartir, entretener o incluso ganar dinero", dice el informe.

¿Quiénes son y cómo operan los nuevos escritores autoeditados? Más de la mitad de los bloggers tienen menos de 30 años (se corresponde con la población que utiliza Internet en términos generales) y la mayoría cuenta con un acceso de alta velocidad a Internet. Además, interpretan su iniciativa como un acto individual, a pesar de la naturaleza pública de un sitio on line. El blogger prototípico dedica unas cinco horas semanales a la actualización de su web. El 87 por ciento permite comentarios en sus blogs, el 72 por ciento postea fotos, el 55 por ciento utilizan un seudónimo, el 41 de los bloggers tienen un blogroll o una lista de amigos en su blog y el 8 por ciento gana dinero a través de su blog. El 54 por ciento de los escritores de la blogósfera nunca publicaron su material en otro medio que no fuera Internet. Sin embargo el 44 por ciento, sí.

Expresarse creativamente y compartir experiencias puede ser el objetivo tanto para los bloggers que buscan un sesgo periodístico, como para aquellos que eligen transitar una experiencia personal. La segunda opción tampoco implica una prohibición en materia de política o deportes: las combinaciones pueden ser infinitas. "Los blogs son tan individuales como la gente que los tiene. Pero esta encuesta muestra que la mayoría de los bloggers están principalmente interesados en la expresión personal y creativa", dice la investigadora Amanda Lenhart. "Los blogs facilitan la documentación de experiencias individuales, compartir conocimiento práctico o simplemente permanecer en contacto con amigos y familiares".

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