Monday, February 12, 2007

Los Grammy reivindicaron a un grupo anti Bush y anticiparon la vuelta de The Police

Las Dixie Chicks fueron el grupo más ganador de la noche y recibieron una amplia ovación. La segunda banda más galardonada fueron los californianos Red Hot Chili Peppers. Sting, Copeland y Summers volvieron a tocar juntos tras 20 años, en un adelanto de su gira de regreso enmarcado en otros shows "retro".

Dos hechos resaltaron anoche en la entrega de los Grammy, los premios con los que la industria estadounidense de la música celebra a sus artistas. Por un lado, se convirtió en realidad el ansiado regreso de la banda británica de rock The Police a los escenarios tras 20 años. Por el otro, las Dixie Chicks fueron reivindicadas después del boicot del que fueron víctimas cuando en 2003 cuestionaron severamente a Bush y la invasión a Irak.

La ceremonia abrió con la breve presentación de The Police. El bajista y cantante Sting, el guitarrista Andy Summers y el baterista Stewart Copeland interpretaron Roxanne, uno de los numerosos clásicos del trío que dio así una suerte de anticipo de la promocionada extensa gira para la que se juntaron.

Entre otras muchas actuaciones, también pasaron por el escenario las propias Dixie Chicks, Beyonce y la colombiana Shakira, quien cantó su superpromocionado Hips don't lie, por el que estaba nominada –no ganó- en el rubro mejor colaboración vocal. Y, para sumar efecto retro 80's, cantaron Tony Bennett junto a Stevie Wonder y Lionel Ritchie que interpretó su balada Hello, un clásico de "los lentos" de esas épocas.

En cuanto a los premios, las Dixie Chicks fueron las dominadoras absolutas, en lo que puede haber servido como revancha tras el boicot que sufrieron en los primeros tiempos de la guerra en Irak por parte de la industria. Las artistas se quedaron con los galardones a disco, grabación y canción del año, disco country e interpretación country en dueto. Irónicamente, ellas aseguran que ya no pertenecen al género country. Las ovaciones que recibieron mostraron cómo cambió el ambiente desde que sus críticas a Bush les costaron un duro ostracismo.

Detrás del trío de Texas –por estricto orden de cantidad de galardones- quedaron los Red Hot Chilli Peppers. La banda originaria de Anthony Kiedis y Flea ganó en disco, canción e interpretación de rock en dueto y mejor diseño para una edición limitada. Apenas más atrás, la cantante de Rhythm & Blues Mary J. Blige fue celebrada por álbum, canción e interpretación femenina del género.
La cantante Joan Báez, el jazzista Ornette Coleman, y los grupos rockeros The Doors y Grateful Dead fueron reconocidos con premios a la trayectoria.


Entre otros, también ganaron la irlandesa Enya por disco New Age, Steve Gonder y Tony Bennett por colaboración pop, la ganadora de American Idol Carrie Underwood como artista nueva, Bruce Springsteen por video en formato largo, Justin Timberlake junto a T.I. por colaboración entre rapero y cantante, Ziggy Marley por disco de reggae, los Black Eyed Peas por interpretación pop, Bob Dylan por interpretación solista de rock, Slayer por interpretación de metal y Gnarls Barkley por álbum de música alternativa.

No comments:

Post a Comment