Tuesday, August 22, 2006

Dime con quién hablas y te diré qué tecnología usas


Un curioso estudio reveló las diferentes maneras que las personas utilizan para comunicarse de acuerdo a quién es su interlocutor y cuál es el tema sobre el que hablará. ¿Teléfono, celular, SMS? Según el trabajo, todo depende.
La empresa Swisscom Innovations, una división de Swisscom (SCM), estuvo preguntando a los usuarios y recogiendo detalles del uso que da la gente a sus teléfonos móviles. El estudio descubrió que la gente utiliza distintas tecnologías de comunicación dependiendo de la persona a la que hable.
Stefana Broadbent, responsable del proyecto, explica que todo tiene que ver con el grado de intimidad. Las llamadas son más "públicas" y por eso son menos frecuentes. Los mensajes, por el contrario, son la forma de comunicación más íntima y es la preferida para comunicarse con los amigos. Así, los SMS se utilizan para decir a la gente "te extraño", los correos electrónicos para organizar una cena, las llamadas para decir "llego tarde" y el Messenger para dar detalles.
En los últimos años nuestro entorno comunicacional se ha expandido a un ritmo muy rápido. La única línea telefónica fija dio lugar a múltiples variantes, como teléfonos móviles, correo electrónico, mensajería instantántea, mensajes de texto, videoconferencia, y otros canales interactivos como blogs y wikis.
La encuesta de Swisscomm, aparentemente, ha demostrado que cada uno de estos medios tiende a adoptar una función especializada, según el contenido, los destinatarios y los hábitos de cada uno.Stefana Broadbent es etnóloga, y afirma que la gente ha demostrado "ser muy buena eligiendo cuál es el mejor medio para cada situación".La especialista también destaca que cada nuevo medio que aparece redefine los usos de los ya existentes. Por ejemplo, la mensajería instantánea está redefiniendo el uso de los mensajes cortos, y el blogging está redefiniendo el uso del correo electrónico.
Los nuevos patrones de comunicación emergen lentamente, se estabilizan por un período, y luego cambian de nuevo a medida que nuevos canales van apareciendo.Con respecto a la importancia del factor costo, la etnóloga afirma que juega un rol, pero no absoluto. Cita como evidencia el hecho de que solemos usar el celular en casa, aunque es más costoso que usar la línea fija.
Por lo tanto, el costo acostumbra ser olvidado en aras de la conveniencia: con todo el listado de contactos almacenado en el móvil, es más práctico sacarlo del bolsillo y apretar un botón para hacer una llamada que buscar en una agenda y usar el teléfono fijo.

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