Friday, September 30, 2005

Teen Mizik: NERDKIDS

Prohibidos para mayores
Con su primer disco oficial, "Bubbleglam", proponen renovación y cambio al rock argentino. ¿Si lo logran? en todo caso, mejor preguntarse... ¿Cuándo fue la última vez que te habló desde un escenario alguien de tu misma edad?


Chequeen los radares: como un cometa, NerdKids atraviesa el firmamento pop para... ¿extinguirse? ¿impactar profundamente? Desde hace seis años, la banda platense cría un público heredero del pogo de Fun People y los gritos & hebillitas de El Otro Yo. A su edad (tienen entre 19 y los "nunca digo la edad" de su exótico cantante Mr. Mon, smoking como el enmascarado de Sailor Moon), fueron revelación (del concurso El Nacional y de Ale Sergi, que los votó en la encuesta '04 del Sí!). Con su debut (oficial) editado, amagan con salir de promesa.
¿Llegó "el tiempo de los chicos raros", como avisan en BubbleGlam?
Ese grito de guerra (bah, gritito) de un grupo que se lanza como marca contra la tradición rockera que implica "hacerse de abajo". NerdKids como producto para consumo masivo... para la generación del fotolog y el emoticón.
¿Es tiempo de recambio generacional? Entre bandas que los doblan en edad, se cuela NerdKids: "Hace cinco años, una banda tenía que venir tocando desde 10 años atrás. Hoy si tu imagen pega, ya no importa la trayectoria. La ventaja es que el público se remite al arte, no tanto al artista".
—¿Y las desventajas? —
Que haya bandas como Airbag. A los chicos les interesa el video, cómo se visten: "¿Qué color estás usando? Ah, no lo tengo en la mochila". Pero al nuevo público no le importa de dónde vienen.
¿Y de dónde viene NerdKids? Sentados en un living céntrico, Nico (Mr. Mon, la voz), Sole (23, bajista y estudiante de biotecnología), Aquiles (21 y programaciones), Luz (ecita, 20, otra guitarra) y el carismático Russo (19, baterista, hermano de Pablo, guitarrista, ausente con aviso) recuerdan el "big band": fue el domingo 4 de abril de 1999. Esa noche tocó Fun People y, al final del show anunciaron otro recital, cerca de ahí: "Era gratis, y mucha gente que quería seguir vino a vernos. En ese momento éramos N.E.R.D. (Neo Extraterrestres de la Rebelión Dimensional, tributando a Expedientes X) pero cambiamos el nombre cuando aparecieron los Neptunes. Hacíamos punk más pop, medio funpi, ska punk y algunas cosas de reggae".
En ese hervidero de fanzines, banditas y shows se fueron conociendo. Mon recuerda: "Yo venía de tocar en una banda de reggae. Me decían El Raggamuffin. A Pablo le fui a hablar, pensando que era una chica... Después la conocí a Sole, que venía con un proyecto... y se lo robé".Con la apertura conseguida por Miranda!, NerdKids encuentra una grieta para colarse: "Nosotros somos muy punks para el pop, pero para el hardcore somos maricones". De aquellos años DIY de sótanos ("me acuerdo que fui a ver Embajada Boliviana, una banda de La Plata, y estaba La 22, la hinchada de Gimnasia, y se empezaron a pelear") a estos años con recitales matiné. "En eldorado, nos pidieron documentos a nosotros", recuerda Sole. ¿Tiempos de Kinder Rock? "El rock es kinder en sí", replica Mon. "Ahora la adolescencia empieza más rápido y termina más tarde. 'Teen' y 'adolescente' suenan cool, como si ser joven fuera interesante. Antes las experiencias sexuales o con el alcohol eran a los 15, hoy son a los 12".Independientes, Sole y Mon viven solos (y con Aquiles) y aseguran que la Mansión NerdKids "es un despelote". Según el tema Tokio walkman, el cantante se levanta temprano, "a la hora 16". ¿Rockeros vampiros? "Vivimos así, pero tiene que ver más con la desocupación que con la adolescencia. Somos noctámbulos pero no sólo porque jodemos de noche, también creamos".
—¿En qué dividen la cabeza?Mon: La tengo hecha pelota. No hago nada, no tengo la capacidad de Sole de retener información. Se me olvida todo fácilmente... ¿Qué te estaba diciendo?
Russo: Yo estoy en el secundario. Me llevé siete materias.
—Si pudiesen elegir cómo consagrarse, ¿cómo les gustaría que ocurra?
Mon: Como los Fabulosos Cadillacs. Eran una banda pop y muy comercial. Y son excelentes músicos, que hicieron discos cómo se les cantaba, como Fabulosos Calavera. Podían hacer lo que querían. ¡Eran los Cadillacs!
http://www.clarin.com/suplementos/si/2005/09/30/3-00201.htm

Choque generacional
"Tiempo de recambio generacional", es una de las primeras cosas que se le escucha cantar a Mr. Mon en el disco BubbleGlam. En estos tiempos de rock "todos juntos, todo bien" (o el lobby transformado en falsa fraternidad), hasta es saludable que alguien trate de dividir aguas. El "nosotros" de NerdKids se conforma de una generación dispuesta a no reconocer vacas sagradas, determinados discos, artistas o dogmas. Chicos que retozan en su propia confusión y donde jamás existió la dicotomía poguear/bailar porque eso hace rato que ya no existe y ellos hace poco que están. Y su "ellos" son, ni más ni menos, que las formas de interpretar y entender el rock que no tienen que ver con el tiempo que los NerdKids viven. Se trata de la misma pulsión que a mediados de los '80 hacía a los Fabulosos Cadillacs prender el ventilador contra la vieja guardia o a principios de los '90 tenía a Babasónicos cantando "porque mi generación/ hoy se caga en tu opinión". Ahora, hoy, este disco tiene su encanto: para mañana, todavía faltan muchas horas.

1 comment:

Anonymous said...

Discuss
Nevertheless, one of my favorite occasional stops on the Web is a section of the ESPN site -- the section hosted by Bill Simmons, "The Sports Guy." Now, I don't read Simmons for his insights into athletes' ...
I'm glad I ran across your blog. It's very good. I like it.

Sonny M.

I have a related site that focuses on manic depression you may like too...It pretty much covers manic depression related stuff.

Come and check it out if you get time :-)